El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Alberto Fernández destacó el trabajo de los sindicatos durante la pandemia

WhatsApp-Image-2020-12-15-at-12.18.35
WhatsApp-Image-2020-12-15-at-12.18.35
15 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía del acto central por el Día del Camionero. Se realizó en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, en el barrio porteño de Constitución, en el marco de la celebración del Congreso Anual Sindical.

El mandatario indicó que “el sistema sindical y los sindicatos se unieron con nosotros para trabajar cuando hizo falta” durante la pandemia. “Por eso deben estar orgullosos del gremio que han sabido formar y de los dirigentes que hicieron este gremio porque las ollas populares, los hospitales, y las acciones solidarias que hicieron nos ayudaron a pasar la peor de las pesadillas que la Argentina ha vivido”, afirmó.

En ese sentido, especificó que “los intereses que queremos representar son los de los que la están pasando muy mal y los que han quedado sumidos en el pozo de la pobreza”. Al tiempo, destacó: “Tenemos una responsabilidad histórica que es representar los intereses de esos trabajadores”. 

Fernández también repasó las medidas que el Gobierno nacional llevó adelante para sostener el empleo durante la pandemia porque “así dignificamos la condición de seres humanos que tenemos”. “Tuvimos que adaptarnos a un escenario que no era el que esperábamos, pero nos arremangamos y sacamos a relucir lo mejor que tenemos que es la solidaridad”, determinó. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano; y el secretario adjunto, Pablo Moyano. También participaron del acto mediante videoconferencia representantes de la Federación de todo el país.  

Al exponer, Kicillof aseguró “que el sistema sindical y los trabajadores de la Argentina merecen un agradecimiento porque nos dieron de comer durante la pandemia, porque transportaron desde respiradores hasta insumos médicos. Había que ponerle el cuerpo a la pandemia y a ustedes se los vio haciéndolo”, al tiempo que subrayó: “Han sido un eslabón clave para que el país siguiera funcionando”.

Por su parte, Moyano explicó que “la actividad esencial de servir a nuestros hermanos para evitar que falte mercadería es la responsabilidad que tuvimos los camioneros durante toda la pandemia. Siguieron adelante, sufrieron mucho, y se hicieron muchos sacrificios, por lo que nos sentimos inmensamente orgullosos”. Y ponderó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo tremendo e importantísimo para poder superar dos pandemias: la del 2015 al 2019 y la pandemia que apareció en 2020, la pandemia del macrismo y la que se sufre ahora. No estamos como deberíamos estar, pero realmente estamos mejor que otros lugares del mundo que están padeciendo lo mismo”.

El Día del Trabajador Camionero conmemora la suscripción del primer convenio colectivo de trabajo que incluyó a ese sector el 15 de diciembre de 1967. En tanto, el Sindicato fue creado el 16 de marzo de 1943. Asimismo, en el día de hoy se inicia la Reunión Nacional del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (FEDCAM).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés