El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Entrevista a la BBC

Alberto Fernández defendió el reclamo sobre las Malvinas: "Lo único que tengo claro es que las islas no son inglesas"

El Presidente ratificó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas en una entrevista a la cadena inglesa a 40 años de la guerra

"Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón", aseveró Fernández en una entrevista con la BBC.
"Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón", aseveró Fernández en una entrevista con la BBC.
01 abril de 2022

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la Argentina "tiene la razón" en el reclamo de soberanía por las islas Malvinas y se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña, al brindar un reportaje a la cadena televisiva de la BBC.

"Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón; en algún momento, la razón va a predominar. No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur, pero lo que tenemos es la razón", subrayó el jefe de Estado en la entrevista que brindó al medio de comunicación estatal británico.

Ante una consulta sobre cómo debería resolverse la cuestión de la soberanía de las islas, el Presidente manifestó que "los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo", a la vez que sostuvo que la postura del Gobierno es que "Argentina tenga plena soberanía" sobre las islas porque "son nuestras tierras".

Asimismo, el jefe de Estado dijo que estaría dispuesto a sentarse "a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan".

"Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina. Además, las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces las venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas", fundamentó.

El Presidente afirmó que no ve voluntad de diálogo por parte del Reino Unido en relación a la soberanía de las islas al asegurar que "la actitud" británica pasa por "avanzar sobre las islas" sin establecer canales de negociación.

Asimismo, el Presidente reiteró la postura del Gobierno de no incluir a los isleños en eventuales negociaciones al indicar que "no se le puede preguntar al usurpador cuáles son los derechos que tiene" por el acto que comete.

En tanto, sobre la decisión de la última dictadura cívico militar de intentar recuperar las islas a través de la guerra que comenzó en abril de 1982, hace exactamente 40 años, afirmó que el conflicto bélico no trajo "ningún efecto positivo" para la Argentina.

"Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno. Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes", puntualizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés