El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
A partir del 1 de agosto

Alberto Fernández anunció una nueva jerarquización salarial del 10% para investigadores del CONICET

La medida impactará en 27.000 miembros del Consejo entre investigaciones y becarios

Alberto Fernández junto a Martín Guzmán, Daniel Filmus y Ana María Franchi.
Alberto Fernández junto a Martín Guzmán, Daniel Filmus y Ana María Franchi. Presidencia.
13 junio de 2022

El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economia), y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi, anunció este mediodía en Casa Rosada un incremento salarial del 10% para becarios, investigadores, técnicos y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto.

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, dijo el ministro Daniel Filmus.

El titular de la cartera científica aseguró que por eso es necesario “tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”. 

La medida impactará en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA), y en más de 12.000 becarios doctorales y postdoctorales del Consejo. 

El anuncio de jerarquización se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023. Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Previamente, el Gobierno nacional había otorgado 10% en noviembre de 2021 y otro 10% en abril pasado.

“Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”, remarcó Filmus.

La presidenta del Consejo, Ana María Franchi, explicó: “Para nosotros el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”, al tiempo que añadió: “La pérdida salarial tan importante” que se dio en el organismo “durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”.

Esta medida busca recuperar los ingresos de quienes destinan su vida a la investigación científica, luego de que durante el gobierno anterior (2015-2019) los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y los estipendios de las becas del CONICET cayeran 36%.

Con esta nueva jerarquización, en agosto, los estipendios de los becarios habrán recuperado en términos reales, desde diciembre de 2019, 29,1% y los sueldos de los Técnicos e Investigadores del CONICET 17,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés