El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Alberto Fernández analizó con los gobernadores la situación sanitaria y la campaña de vacunación

WhatsApp-Image-2021-03-18-at-13.07.07
WhatsApp-Image-2021-03-18-at-13.07.07
18 marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión este mediodía con los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una videoconferencia. En el encuentro analizaron la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación en marcha en todo el territorio nacional.

"La convocatoria tiene como objetivo evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus", indicaron fuentes oficiales a Télam.

A casi un año del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo del año pasado, Fernández volvió a analizar con los mandatarios provinciales el panorama sanitario, ante el incremento de casos en los países de la región, y la posibilidad de que una segunda ola del virus llegue al país. Lo acompañan la ministra Carla Vizzotti, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General, Julio Vitobello.

Durante el encuentro virtual, los gobernadores se mostraron "de acuerdo" con la reducción de vuelos y con "desalentar" la salida de argentinos al exterior, además de "elogiar" la distribución equitativa de las vacunas.

En una reunión que encabezó Fernández desde la Quinta Presidencial de Olivos, los mandatarios de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras, informaron fuentes gubernamentales. En ese marco, pidieron "aumentar y reforzar" controles de transporte de carga, a través de una reunión con el Ministerio de Transporte y gobernadores en los próximos días para "analizar medidas".

Además, los gobernadores mostraron "mucha preocupación" por la situación en la región y por el incremento en los países vecinos con variantes de los virus, más rápidos y más letales. El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones que pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras, porque son "personal estratégico".

Campaña de vacunación

En la videoconferencia de hoy, el Presidente y los gobernadores analizaron también la marcha del plan de vacunación que se encuentra avanzando en todo el país. Vizzotti hizo un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.

Según las cifras del Monitor Público de Vacunación, actualizadas a las 6 de la mañana de hoy, fueron distribuidas en todo el país 3.843.565 dosis y 2.805.153 fueron aplicadas. Un total de 2.289.249 personas fueron inoculadas con una dosis mientras que 515.904 fueron inoculadas con las dos dosis.

En tanto, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina partió esta madrugada desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, que llegará mañana al país.

El lunes, en una entrevista con Canal 9, Alberto Fernández había afirmado que está "previsto" que lleguen al país más vacunas contra el coronavirus provenientes de Rusia y China en las "próximas dos semanas". En ese marco, el jefe de Estado señaló que el ritmo de vacunación en el país está condicionado por la "capacidad" de cada distrito y a la disponibilidad de los laboratorios que producen las dosis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés