El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
En Casa Rosada

Alberto Fernández afirmó que los nuevos billetes "ponen en valor la figura de hombres y mujeres trascendentales"

En la nueva serie de billetes se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formarán parte de la historia argentina

Alberto Fernández encabezó el anuncio en Casa Rosada.
Alberto Fernández encabezó el anuncio en Casa Rosada.
23-05-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa de Gobierno el acto de presentación de los nuevos billetes con figuras patrias en las que estarán el General José de San Martín, Eva Duarte, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes. Juana Azurduy y Remedios del Valle.

En el acto participaron el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y gobernadores de diversas provincias

En ese contexto, Fernández explicó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a "poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar" y rescatar la figura de "hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos".

A su vez, el mandatario dijo que "silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social". “Los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”, aseveró.

"La moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido", aseguró el jefe de Estado.

"Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es", celebró el Presidente.

Por su parte, Pesce afirmó que la nueva familia de billetes con figuras patrias entrarán en circulación en aproximadamente "seis meses" y la sustitución de los existentes "va a ser progresiva a mediada que se vayan deteriorando" los actuales.

En tanto, Marcó del Pont destacó la recuperación hace 10 años de las potestades del Banco Central de "todas sus capacidades plenas y soberanas, para involucrarse en los problemas del desarrollo, la inclusión, el crecimiento, el trabajo y el empleo".

También señaló que el desafío para la moneda es "lograr la estabilidad, que vuelva a ser una reserva de valor, avanzar en la desdolarización en este problema tan central que tiene la economía argentina del bimonetarismo".

"Contrario a lo que nos quieren decir de resignar facultades en soberanía monetaria, para garantizar esa estabilidad asociada a un país que crece y produce y genera empleo, necesitamos un Banco Central soberano y estamos en ese camino", finalizó Marcó del Pont. 

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de $100, $200, $500 y $1.000, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés