El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Fernando Straface

Acuerdo con la UE, acceso a la OCDE y disputa EE.UU. vs China: la visión de un hombre clave de Larreta

Straface indicó que Argentina puede recuperar un rol de liderazgo en América Latina. A

El Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface
El Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface .
27 junio de 2023

En la apertura del 40° Congreso Anual del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, indicó que "el kirchnerismo agotó las reservas de confianza internacional de la Argentina en un momento donde el mundo vuelve a mirar a nuestro país porque necesita de nuestros motores de crecimiento: alimentos, energía, minerales, turismo e industrias basadas en el conocimiento".

Junto a Diego Cazorla, presidente de IAEF y Jorge Martín, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Straface -el canciller en las sombras de Larreta- participó de la apertura del encuentro, donde analizó por qué la confianza es un pilar esencial del desarrollo. "La falta de confianza es un problema clave en Argentina y en toda América Latina y es, a la vez, una cuestión central que hace al desarrollo. Sin confianza, no hay políticas de Estado", indicó.

  • En su exposición, Straface indicó que el contexto internacional le ofrece a Argentina una nueva oportunidad para trazar un camino de desarrollo que, sin embargo, no durará 30 años. 
  • "Para transformar esta oportunidad en un verdadero horizonte de desarrollo para el país, Horacio Rodríguez Larreta propone un plan que genere tres shocks: un shock para estabilizar la economía y generar reformas pro-crecimiento, sostenido en un shock político, y un shock de confianza internacional", señaló.

"El cambio que necesitamos los argentinos exige un liderazgo capaz de rehabilitar el músculo reformista y de generar una mayoría política abrumadora, expresión de un mandato social, para aprobar las transformaciones y sostenerlas en el tiempo. Esta es la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para poner a la Argentina en un camino de desarrollo", afirmó Straface.

En materia de inserción internacional, el Secretario General y de Relaciones Internacionales indicó que es clave recuperar una política exterior al servicio de una estrategia de desarrollo. Para eso, indicó que Argentina puede recuperar un rol de liderazgo en América Latina, con la defensa de la democracia y los derechos como una precondición que hacen a las propias posibilidades de desarrollo del país. 

Asimismo, señaló que es clave una integración geopolítica pragmática capaz de navegar la creciente disputa entre China y los Estados Unidos. 

estados unidos y china se disputan el control de la hidrovia
 

Finalmente, en materia de comercio e inversiones, sostuvo que las prioridades son relanzar el Mercosur, recuperar una relación estratégica con Brasil, avanzar con el acuerdo Unión Europea Mercosur y con el proceso de acceso a la OCDE.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés