El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Acto por ataque a la embajada

Hablarán el ministro Garavano, el embajador Sztulman y el familiar de una víctima

18 marzo de 2019

Ayer se cumplieron 27 años del atentado contra la Embajada de Israel y hoy se realizará el acto principal en la plaza donde estaba ubicada la sede diplomática, en Arroyo 910. Está previsto que brinden discursos el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman y, Alberto Romano, en representación de los familiares de los 29 muertos y 200 heridos que dejó el ataque de 1992.

El acto comenzará a las 14.50, hora en que se perpetró el ataque contra la embajada. Cuando el reloj marque esa hora, el sonido de una sirena indicará el comienzo del acto. Se colocarán ofrendas florales antes de los discursos. En la Plaza Seca de Arroyo y Suipacha, la Rabina Sarina Vitas recitará una plegaria de acuerdo al rito judío; el Imán Marwan Gill, referente de la comunidad musulmana Ahmadía, pronunciará un rezo en memoria de los fallecidos en idioma árabe, y también participará el Padre Carlos White, encargado de la Comisión por el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires. El cantante y pianista Alejandro Lerner cerrará el acto interpretando dos canciones.

Las conmemoraciones por los 27 años del atentado, al que en 1994 se sumó el ataque contra la AMIA, tuvieron ayer un primer capítulo con el "Acto de la Juventud" de la comunidad judía. Además, desde la semana pasada y por iniciativa de la Embajada de Israel, se lanzó una campaña de comunicación en medios de transporte y la vía publica con el eslogan "Y le contarás a tu hijo", tomada de la Biblia. Son piezas publicitarias en las que se muestra el edificio destruido de la embajada y un observador cercano al lugar de los hechos. "Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca" es la frase completa que acompaña las piezas.

En el marco de esa campaña, se realizaron encuentros protagonizados por referentes políticos con sobrevivientes. Participaron de esa iniciativa el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el precandidato presidencial Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, y Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.

Ayer, antes del comienzo del partido entre River Plate e Independiente, un grupo de familiares de víctimas del atentado dio una vuelta olímpica sobre la pista del estadio Monumental portando una bandera con la leyenda "17 de marzo. 27 años del atentado a la Embajada de Israel".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés