El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Acto por los 25 años del atentado a la AMIA

El Gobierno emitió tres decretos, entre ellos uno sobre terrorismo que incluye a Hezbollah, en la previa al aniversario

18 julio de 2019

En la sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, se realizará hoy el acto para reiterar el reclamo de Justicia por el ataque contra la mutual judía perpetrado hace 25 años, el 18 de julio de 1994. Ayer, el Gobierno oficializó tres decretos relacionados con la temática, incluido uno sobre financiación de organizaciones terroristas en el que queda incluido Hezbollah, grupo libanés marcado como el responsable del atentado.

La creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para “reforzar” el sistema de prevención es el decreto más importante que ayer publicó el Gobierno en el Boletín Oficial. Si bien no menciona expresamente a Hezbollah, la organización queda tácitamente involucrada, al señalar que queda comprendida “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos”, informó la Agencia Télam.

En el acto hablarán Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, y Sofía Guterman, madre de una víctima del atentado.

El decreto en cuestión establece que se brindará “acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación nacional e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

El acto por el 25º aniversario del atentado contará con la conducción del periodista Fernando Bravo. Hablarán Ariel Eichbaum, presidente actual de la AMIA, y Sofía Guterman, madre de Andrea, víctima fatal del atentado. Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto estarán a cargo del momento musical del acto. La consigna será “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”.

El presidente Mauricio Macri presentará por la tarde, en el Museo de la Casa Rosada el libro Justicia perseguirás, una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que reúne reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump, Angela Merkel y Jair Bolsonaro.

La organización Memoria Activa realizará su propio acto en Plaza Lavalle, bajo el lema “25 años de probada impunidad”.

Más definiciones

El Gobierno estableció también un nuevo plazo de 180 días para solicitar la indemnización para familiares de las víctimas, que hayan sufrido lesiones graves en el ataque. Ese decreto se debe a que “subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la Ley 27.139 (de 2015), que no se han acogido por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido”.

Otra de las decisiones tomadas por el Gobierno en la víspera del aniversario número 25 del ataque estableció que hoy será día de duelo nacional y la Bandera estará a media asta en edificios públicos.

En paralelo a las decisiones del Poder Ejecutivo, en el ámbito legislativo también se produjeron novedades vinculadas al atentado. En la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tuvo dictamen un proyecto del oficialismo que busca instrumentar el juicio en ausencia para los iraníes sospechosos de haber sido los autores del ataque.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés