El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

A pesar de la turbulencia, Macri ratificó rumbo y candidatura

En Cambiemos buscan atenuar la incertidumbre económica con claras señales en materia electoral. Larreta unificó calendario

26 abril de 2019

Horas de tensión se vivieron ayer en la Casa Rosada cuando a pesar de las señales que el Gobierno envía al mercado, el dólar volvió a dar un nuevo salto y el riesgo país superó por momentos los 1.000 puntos.

El presidente Macri llegó temprano a la Casa de Gobierno, y mantuvo una agenda activa. Se multiplicaron las reuniones y los ministros trajinaron despachos ante una agenda copada por la incertidumbre cambiaria.

Durante el almuerzo con ministros (en el que Macri no participó), el jefe de Gabinete Marcos Peña deslizó ante los presentes que “hay que aguantar hasta el 22 de junio”, fecha en que se confirmarán las candidaturas.

En horas de la tarde, el Jefe de Estado brindó una entrevista a una radio de Santa Fe, donde el domingo habrá elecciones primarias.

“Esto se arregla trabajando juntos en la dirección que arrancamos hace tres años y medio. Pero llevamos ochenta años de inflación promedio del 60%, con presupuestos mentirosos. Ahora estamos haciendo lo que hay que hacer, desde las bases”, sostuvo el Presidente durante la charla radial.

Con la misma línea discursiva, dijo que los cambios “llevan su tiempo”, y agregó: “Por eso, en el corto plazo, hicimos estas medidas para llevar alivio con el acuerdo con las empresas, voluntario, con más de sesenta productos”. De esa manera, Macri defendió las medidas consensuadas con el radicalismo que buscan paliar la inflación en el marco del programa “Precios Esenciales”.

“También congelamos tarifas, le pedimos a las empresas que no aumenten el celular, con el fomento a las pymes. Para que todo este momento difícil de transición que estamos lo podamos llevar adelante lo mejor posible”, agregó.

Cuando faltan menos de dos meses para la definición de candidaturas, la lectura que hacen en el oficialismo es que la incertidumbre que genera la posible derrota electoral de Macri, provoca los movimientos bruscos de la economía. En en ese sentido, hay cierta resignación a que el tránsito hasta las primarias estará signado por la volatilidad financiera y una inflación alta aunque con tendencia bajista.

Sin embargo, en Cambiemos destacan que tienen la oferta electoral ordenada, mientras que en la oposición son muchos los casilleros que todavía falta completar. Y afirman que las encuestas tienen un valor relativo en esta etapa porque no se puede medir a un candidato confirmado contra postulantes por ahora virtuales.

“Hoy lo que ha pasado es que han dudado. Lo que nos pasó ayer y hoy con el riesgo país y con el dólar es que ellos han dudado ¿de qué? De nuestra convicción a seguir en este camino. Entonces, ellos dudan de que los argentinos estemos pensando en volver atrás”, razonó el Primer Mandatario.

Ayer, quien también salió a exhibir apoyo a la candidatura de Macri, fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En coordinación con la comunicación de la Casa Rosada, el jefe de la Ciudad sostuvo que "el candidato a presidente es Mauricio (Macri)”, y “no hay otro plan.” En esa línea ratificó que “Vidal es candidata a gobernadora y yo voy a ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad".

De esa manera, el hombre que conduce el destino de los porteños salió una vez más desmentir el “Plan V”, que ubicaría a Vidal como la candidata presidencial de la coalición Cambiemos.

"No soy un experto en mercados, pero lo que sucedió ayer viene sucediendo hace varios meses, que el dólar sube y después baja”, analizó Larreta al ser consultado por la volatilidad del tipo de cambio.

Los comicios del domingo serán observado con atención. El día miércoles, se había mostrado en la localidad de Venado Tuerto, junto al candidato a la gobernación, José Corral, aunque en la previa Cambiemos se ubica tercero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés