El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C
Entrevista

“A nuestro Gobierno le falta más federalismo”

La senadora María Eugenia Catalfamo (San Luis) dio su visión sobre la situación del FdT y el país

La senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo.
La senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo.
Pablo Varela 12 mayo de 2022

La senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, recibió a El Economista en su despacho del Congreso en medio de las fuertes internas que atraviesan a la coalición gobernante. La titular de la Comisión de Banca de la Mujer aseguró que la relación en el interbloque de senadores del oficialismo es “muy buena”, y atribuyó la reciente fractura a una “jugada” democrática en relación al Consejo de la Magistratura. 

En ese marco, pidió mayor federalismo y solicitó que se escuché más a los gobernadores con mucha experiencia como Alberto Rodríguez Saá además de reclamar políticas para los sectores más vulnerables como la juventud y las mujeres.   

¿Cómo quedó el bloque y la relación interna tras la fractura? 

Quedó muy bien. Tenemos una muy buena relación en el interbloque, tanto Unidad Ciudadana como el Frente Nacional y Popular y seguimos funcionando bien. El hecho de que se haya partido es una cuestión que tiene que ver con jugadas políticas democráticas y republicanas de nuestro Poder Legislativo, que están vinculadas con nuestro partido y la integración en el Consejo de la Magistratura. La realidad es que la relación es muy buena y estamos llevando reuniones en distintas provincias de nuestro país. 

¿Sería una forma de llevar el Congreso a las provincias y no al revés? 

Creo que nos corresponde. El Congreso siempre estuvo enmarcado en la ciudad de Buenos Aires y está bueno poder salir de ese contexto. Hay poca visibilidad en los medios de comunicación, o quizá hasta en el Poder Ejecutivo de conocer cuáles son las realidades de las provincias. Por eso está bueno junto con gobernadores, con dirigentes de distintas provincias, saber cuáles son las políticas que caracteriza a cada una de las regiones. 

¿Sirve a su vez para mostrar unidad en un momento en el que el Frente de Todos atraviesa duros “debates” a cielo abierto? 

Cristina Kirchner es la vicepresidenta y la presidenta del Senado. Ella tiene todo el poder y la calificación para poder decir lo que ella considera necesario en actos que son públicos y que obviamente siempre van a dar que hablar. Todo lo que dice ella da que hablar. Eso no significa que haya desunión dentro del espacio. El Frente de Todos está conformado por distintas organizaciones, Frente Renovador, el Partido Comunista, la izquierda, el peronismo, el kirchnersimo que también es peronista. Está bueno poder saldar esas diferencias. Yo también he planteado desacuerdos. El acuerdo con el FMI lo voté en contra porque pienso que se trata de una deuda ilegitima que nuestro país no debería pagar. No se hizo ni una escuela con ese préstamo. Es una estafa a la sociedad. Lo plantee en el bloque y no hubo objeciones. 

Recién mencionó al PEN. ¿Cree que a la Casa Rosada le falta una mirada más federal? 

Yo creo que a nuestro Gobierno le falta mayor federalismo, mayor consulta con los gobernadores, sobre todo con los que tienen mucha trayectoria. Yo represento a San Luis y a mi gobernador Alberto Rodríguez Saá. El tiene una visión muy clara sobre el federalismo y las cuestiones de Estado y también tiene una visión sobre la deuda que es la misma que acabo de plantear. Es una necesidad poder tener mayor relación con los gobiernos porque tienen mucho que aportar. Hoy el Gobierno necesita ser más duro en sus decisiones o por lo menos más claros, con políticas públicas concretas que beneficien a los sectores de nuestra sociedad que son los más vulnerados: los desempleados, los que se encuentran bajo de la línea de pobreza e indigencia. En la juventud tenemos casi un 50% de pobreza, un 26% de desocupación entre las mujeres jóvenes. Son números que por un lado desaminan pero al mismo tiempo generan las ganas de poder recuperar esos sectores.     

Dijo “claro” y “duro”. ¿El Gobierno tiene que ser más “duro” en el combate a la inflación? 

Creo que las acciones sociales que se emprenden son correctas. Ahora está el bono de $18 mil para los sectores con mayores dificultades. Todo lo que tiene que ver con cuestiones sociales yo lo termino celebrando. Creo que sí hay que ser más claro y que la comunicación nos está quedando corta. Necesitamos explicar mucho más las cosas. Hay que hacer muchas más acciones para llegar a cada rincón del país. Hay una realidad, los grandes medios no responden al oficialismo. Cuando pueden criticar lo hacen y siempre están a favor de la oposición, por lo que hay que decir que hay ciertos factores que nos juegan en contra. 

Como senadora trabaja mucho en tres ejes: juventud, género y medio ambiente. ¿Qué proyectos está impulsando? 

Desde que ingresamos al Senado pensamos en una Ley de Juventudes. Tiene media sanción. Nos costó muchísimo la media sanción. Nos reunimos con quien era el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jefe de bloque de su momento Máximo Kirchner, con Cristina Kirchner, y ahí se habilitó el tratamiento. Siempre se presentaron muchos proyectos que consenso, pero por algún motivo no avanzaban. La ley establece todos los derechos que tienen los jóvenes en el país y establece que el Estado debe garantizarlos. Busca crear una Secretaría de Juventud. Hay programas que funcionan muy bien como las becas Progresar que se han ampliado en el último tiempo y contempla mantener el Injuve (Instituto de la Juventud), porque justamente es una clase de organismos la que puede monitorear estas políticas. Además, contempla tener un prepuesto propio del 0,02%, que parece poco, pero es muchísimo. 

¿Quiere llevar la Comisión de Banca de la Mujer a Cuyo? 

Sí. La idea es que sea en todo el país. Voy a plantear que sea primero en San Luis porque es mi provincia. Vamos a buscar que sea por región y escuchar las políticas que se llevan delante desde las distintas direcciones u organismos que haya en las provincias. Hoy es una materia pendiente seguir ampliando derechos. Vamos a presentar un proyecto de gestión menstrual sostenible para garantizarle a los sectores más vulnerables el acceso a productos. 

¿Cómo ve el desafío de compatibilizar la agenda ambiental con el desarrollo económico? 

En San Luis tenemos un pacto “progreso-medio ambiente” que fue firmado a inicios de este milenio. Justamente hablar de no dividir el progreso, la industria y el cuidado del medio ambiente. De la necesidad de que vayan en conjunto. En base a este pacto nosotros presentamos un proyecto de Economía circular que busca que la producción sea amigable con el medio ambiente.  
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés