El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 8°C
Datos

8 datos claves del Censo 2022

Los primeros datos preliminares difundidos por el Indec permiten interesantes lecturas políticas y económicas

8 datos claves del Censo 2022
01 febrero de 2023

Los primeros datos preliminares del Censo 2022 difundidos por el Indec permiten interesantes lecturas políticas y económicas. Algunas de ellas:

  1. Se sigue agrandando la distorsión en la representación parlamentaria. Córdoba tiene el 8,6% de la población y elige 18 diputados, Santa Fe con 7,7% tiene 19 bancas y la CABA con el 6,8% llega a 25.
  2. El conurbano bonaerense pierde algo de peso porque su población creció 9,56% con relación al censo de 2010, por debajo del promedio nacional de 14,1%. Eso se nota básicamente en el primer cordón, pero en los distritos del tercero, como Merlo, el crecimiento fue importante. 
  3. Fuera del aglomerado de 24 distritos del GBA que toma en cuenta el Indec, hay expansiones notables como Pilar que tiene casi 400.000 habitantes y Escobar que llega a 256.000. Al mismo tiempo, creció fuerte la población en el interior provincial: 17,43%.  
  4. Como se "vota distinto" en ambas regiones de la provincia, puede haber consecuencias políticas de esta distribución poblacional.
  5. El peso poblacional del AMBA también se redujo: CABA pasó de 7,2% a 6,8% del total y el GBA bajó hasta 23,5%. Por otra parte, ahora la suma de las poblaciones de las ciudades de Córdoba y Rosario equivale al 90% de la CABA cuando antes llegaba a dos tercios.   
  6. También está claro el crecimiento de algunas provincias que han apostado a algunas actividades en expansión, como es el caso de Neuquén con Vaca Muerta, cuya población creció 31,8%, solo superada por Tierra del Fuego con 49,8%, de la mano de las leyes de promoción industrial. Reglas de juego claras,  proyectos productivos y un tipo de cambio alto y estable permitirán que sigan surgiendo negocios en todo el territorio del país. 
  7. Del Censo 2022 también surge una probable adulteración de los datos en el Censo de 2010 a favor de La Matanza en perjuicio de los otros 134 distritos de la provincia de Buenos Aires.
  8. En el caso de la CABA queda claro que la inversión inmobiliaria fue sustituta de otros canales de ahorro y de la ausencia de proyectos productivos en el país en los que colocar el capital porque hay 30% más de viviendas y sólo 8% más de habitantes.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés