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Vaca Muerta: 5 cosas que tenés que saber

16 mayo de 2019

Los petroleros ya no duermen en el yacimiento

La nueva directiva que se puso en vigencia a partir de este miércoles, es para todos los equipos de perforación y de workover. El Sindicato de Petroleros Privados puso en cumplimiento una de las exigencias: que los operarios de mantenimiento no pernoctarán más y dejarán los campamentos durante la noche. “Desde ahora deben ir a un hotel o a la ciudad más cercana”, indicó una fuente del sindicato. Esto tendrá un impacto en los costos de las compañías que deberán disponer de gastos para transporte y alojamiento. “Es para los operarios de mantenimiento que hacían pernoctadas en los trailers. La función de ellos es de 12 horas de trabajo por otras 12 de descanso pero no siempre se cumplía porque los llamaban en el horario de descanso. No se respetaba. Ahora deberán descansar en otro lado que no sea en el campo”, explicó un hombre cercano al secretario general de los petroleros, Guillermo Pereyra.

Se abre la pulseada por el precio del barril 

En febrero pasado YPF exportó 489.000 barriles de crudo de la Cuenca Neuquina, con un buen aporte del shale oil que extrae de Vaca Muerta. El envío, más allá de la coyuntura por la cual se dio, marcó la primera exportación de petróleo liviano desde 2009 y trazó el camino que desde la mayoría de las operadoras se coincide en señalar, y que es el de la inminencia de las exportaciones regulares del petróleo que se extraiga de la formación no convencional. La reapertura de la senda exportadora de crudo liviano afectará el valor que internamente utilizan las refinerías como parámetro, poniendo en dudas en este caso la paridad del crudo nacional con el Brent, resabio de la distorsión del barril Criollo.

Hasta el momento la exportación realizada por YPF a raíz de un cierre en la refinería de Luján de Cuyo es la única experiencia concreta. Los casi medio millón de barriles exportados redituaron a la petrolera de bandera US$ 29 millones, es decir, cerca de US$ 60 por barril.

US$ 500 millones 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez,anticipó que en 2019 las exportaciones de gas y petróleo de Vaca Muerta llegarán a US$ 500 millones. De este total, sostuvo, las colocaciones serían “mitad y mitad” en cada uno de los hidrocarburos. Al mismo tiempo, dijo que las ventas al exterior de las operadoras de la cuenca neuquina se triplicarán en el corto plazo. “El año que viene serán unos 1600 millones de dólares en exportaciones de gas y crudo al exterior”, dijo Gutiérrez, quien sostuvo que de ese total serían “unos 500 millones en gas y otros 1100 millones en petróleo”.

El gobernador hizo las declaraciones durante una disertación en Buenos Aires, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham). Fue ante una serie de preguntas acerca del desarrollo de Vaca Muerta y el impacto que tiene en la provincia y el país. En este sentido, ponderó que la producción de hidrocarburos se convirtió en una herramienta clave para la sustitución de importaciones. Dijo que este año ascenderán a unos U$S 2.050 millones y a U$S 2.700 millones en 2020.

Cada vez más drones

Vaca Muerta es una fuente de empleo en expansión para electricistas, mecánicos, ingenieros, transportistas y, desde hace un par de años, también para pilotos de drones. Los contratan para inspeccionar torres y oleoductos, monitorear derrames y hacer filmaciones térmicas sobre el funcionamiento de los equipos. Como muchos operadores de la zona son pequeños empresarios, buscan que se cumpla la ley de compre neuquino en los yacimientos para no perder frente a compañías más grandes con sede en Capital Federal. En la región hay más de 25 droneros certificados, agrupados en la asociación Patagonia Free Flight. Todos tienen experiencia en el uso profesional y se capacitaron para insertarse en trabajos industriales. Algunos incluyen cámaras térmicas para mapear un territorio o cultivo, otros tienen tecnología para armar maquetas tridimensionales y también están los que vuelan con una filmadora con calidad cinematográfica, que permite transmitir en vivo desde el aire.

Se pospone el tren

Por falta de fondos públicos y escaso interés privado, el tren para Vaca Muerta quedará para 2020. Se presentaron propuestas para trasladar 3,3 millones de toneladas entre cemento, tubos y arena. El Gobierno buscaba un compromiso de carga superior a 4 millones de toneladas. El tren es clave para bajar costos y acelerar tiempos de la operación, uniría Vaca Muerta con Bahía Blanca y trasladaría un volumen de carga que justifique una inversión de US$ 780 millones.

YPF encabezó, ofreciéndose a trasladar 1,5 millón de toneladas. Pan American Energy (PAE) también se prendió con 300.000 toneladas. Shell cree que andará por las 150.000. Pluspetrol (115.000), Vista (102.000), Total, Pampa y Chevron completan el listado de interesados, todos con 100.000 tonelada. Con todas, se llegó a 4 millones, lo que está por debajo de la expectativa inicial. En el Ministerio de Transporte no quedaron satisfechos.

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