El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 27°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 27°C
Madrid

Una pyme argentina ganó el primer premio en el Mundial de diseño e innovación

"Es un proyecto innovador en el cierre de heridas sin sutura que va a tener gran impacto en la salud de la gente"

La pyme INCLODE, ganó el primer premio de Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022, en Madrid.
La pyme INCLODE, ganó el primer premio de Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022, en Madrid.
21-11-2022
Compartir

La empresa Inclode, creadora de un sistema de cierre de heridas sin sutura que obtiene una copia tridimensional de piel antes de realizar la incisión, ganó el primer premio de Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022, en Madrid, España.

La pyme, de origen nacional, se presentó en la Bienal con el antecedente de haber obtenido el año pasado el Sello de Bueno Diseño otorgado por la Secretaría de Industria.

"Todas nuestras políticas están orientadas a cambiar la matriz productiva e insertar a la Argentina en la vanguardia científico-tecnológica del mundo, con innovación y más valor", señaló el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren a través de un comunicado.

whatsapp image 2022-11-21 at 11.28.56 (1)
 La Pyme INCLODE ganó el primer premio de Diseño e Innovación de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022

Respecto al reconocimiento logrado por la pyme argentina en Madrid, indicó que "cuando competimos en igualdad de condiciones, las empresas argentinas muestran que pueden ser campeonas del mundo".

"Con programas como el Sello de Buen Diseño impulsamos desde las políticas públicas esas capacidades", añadió el titular de Industria.

El logro se da en un contexto en el que en la edición 2022 del Sello de Buen Diseño argentino se registró un récord de inscriptos y distinguidos, con casi 400 productos premiados de todas las provincias del país y de todos los sectores. Entre ellos se destacan desde el Astillero Naval Federico Contessi y cosechadoras de Grosspal y de Metalfor, pasando por bienes de marcas como Essen, Pastalinda, grifería Peirano, Jazmín Chebar, anteojos de Vulk, hasta videojuegos diseñados en Argentina que se exportan.

El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga la Secretaría de Industria a productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, su posicionamiento en el mercado y su calidad de diseño.

  • El equipo fundador de Inclode está integrado por Pablo Luchetti (creador del concepto), Luciano Poggi (diseño industrial y gestión de producto) y Diego Fridman (dirección médica).

"Se trata de un proyecto innovador en el cierre de heridas sin sutura que va a tener gran impacto en la salud de la gente. Lo pensamos como una solución simple para prevenir la complicación de la herida quirúrgica", explicaron desde la empresa.

Diseño argentino por el mundo 

El diseño argentino es reconocido a nivel mundial y son muchas las PyMEs nacionales que se destacan por su innovación, diseño y calidad. Además de la distinción de SBD, la empresa Peabody este año también ganó con su nuevo "e-termo" el premio Red Dot alemán, el más reconocido de diseño del mundo. 

Este premio también ya lo había obtenido la PyME santafesina Caimán por su barral de fibra de carbono que sirve para fumigar cultivos. Como es ultraliviano puede ser más largo y cubrir más superficie. Este producto es diseñado y producido en Argentina entre Caimán y los estudios BCK y Kohlenia. 

Entre otras empresas argentinas que alcanzaron el Red Dot y la distinción de SBD, también está Grupo Bondi, que diseñó bancos de hormigón con botones que son agujeros que filtran el agua de lluvia. 

En 2020 Argentina ganó el Compasso D'Oro con la mejor silla del mundo, que es de producción nacional. Se trata de la silla "Eutopía" que se alzó con el galardón de diseño industrial más antiguo del mundo. Desde Jujuy, Francisco Gómez Paz produjo la silla sin tornillos ni clavos, con encastres, y que pesa solo 1,8kg.

Los hornos de LuxorGas, que tienen un sistema que reduce el tiempo de cocción y distribuye el calor de manera homogénea, ganaron el exigente premio de innovación Good Design Award, la distinción más antigua y reconocida del mundo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés