Aluminio

Una de las principales empresas de Argentina cumple 50 años y apuesta con un proyecto de "magnitud inédita"

Hace 50 años, Aluar inició la desafiante tarea de instalar en la Patagonia un proceso industrial complejo.
aluar 50 anos 02 - barrotes de aluminio producidos en la planta de puerto madryn. .
08-08-2024
Compartir

El aluminio está en todas partes: en la construcción de nuestras casas, escuelas y hospitales, en las bicicletas, autos y aviones que usamos para transportarnos, y en la fabricación de alimentos y medicamentos. Y si pensamos en aluminio, pensamos en Aluar.

Hace 50 años, Aluar inició la desafiante tarea de instalar en la Patagonia un proceso industrial complejo.

"Esto requirió esfuerzos extraordinarios: la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el Río Futaleufú, el tendido de alta tensión que transporta esa energía desde la Cordillera hasta la Costa Atlántica y la creación de un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn", dicen desde la empresa. 

"Este emprendimiento generó nuevas oportunidades de trabajo y un gran crecimiento económico, social y humano en la región patagónica. Hoy, nuestro complejo industrial produce 460.000 toneladas anuales de aluminio, habiendo triplicado su producción desde la primera colada de aluminio en 1974", sentencian. 

 

"La sostenibilidad es un compromiso de Aluar desde sus inicios. Por eso, en el marco de nuestro 50 aniversario, continuamos progresando en la sustitución de energía fósil por medio de la generación de energías limpias, anunciando el inicio de las obras de ampliación para una quinta etapa de crecimiento de nuestro Parque Eólico," cuenta el titular de la empresa, Javier Madanes Quintanilla

Con una inversión de US$ 400 millones para instalar aerogeneradores Goldwind de 6 MW, se trata de un proyecto de magnitud inédita para la Argentina: se sumarán 336 MW de potencia adicional al parque existente, duplicando nuestro compromiso con la energía renovable.

 

Para fines de 2026, tras una inversión total de US$ 745 millones, el parque ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados (igual a la extensión de la Ciudad de Buenos Aires) con una potencia instalada de 582 MW (equivalente al consumo de 600.000 hogares) conectada directamente a la planta productora de aluminio, reduciendo aún más las emisiones de CO2 a la atmósfera.

"Son 50 años de esfuerzo, inversión y compromiso con la sostenibilidad. El espíritu del inicio nos sigue impulsando hoy. Aluar, aluminio argentino", resumen desde la empresa.