El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
"Sim Swap"

Telecom impulsa la iniciativa Open Gateway en la Argentina

Telecom lanza la primera de una serie de apis que permite a desarrolladores y proveedores de la nube implementar servicios en forma rápida y estandarizada usando recursos de la red móvil de Personal.

Roberto Nobile, CEO de Telecom
Roberto Nobile, CEO de Telecom .
19 septiembre de 2023

A pocos meses de suscribir el memorando de entendimiento con GSMA, Telecom se convierte en referente de la iniciativa de Open Gateway, lanzando la primera de una serie de apis (interfaces programables de aplicaciones), que transforma su red móvil en una plataforma para que desarrolladores, start-ups y proveedores de aplicaciones en la nube, mediante interfaces abiertas y estandarizadas, puedan generar nuevas funcionalidades y aplicaciones.   

  • Open Gateway cuenta con el respaldo de los operadores de redes móviles más relevantes e innovadores del mundo, que brindan alrededor del 60% de las conexiones móviles a nivel global. Y ayuda a los desarrolladores y proveedores de la nube a mejorar e implementar servicios en forma más rápida en las redes de operadores de servicios de comunicaciones a través de puntos únicos de acceso a la plataforma de conectividad más grande del mundo.   

Los avances de Telecom en el desarrollo de apis, con Sim Swap como puntapié inicial, serán presentados en el próximo encuentro de la Junta Directiva de GSMA, de la que Roberto Nobile, CEO de Telecom es el único representante de una empresa argentina.   

La compañía participa activamente en diversas mesas de trabajo tanto técnicas como regulatorias vinculadas a Open Gateway, la iniciativa que propone un verdadero cambio de paradigma sobre el uso y monetización de las capacidades de plataformas de red y sistemas de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), y una nueva manera de diseñar servicios para el ecosistema digital.  

"En Telecom estamos orgullosos de impulsar esta iniciativa de GSMA porque creemos firmemente en el cambio de paradigma que plantea para el negocio. Open Gateway no sólo nos permitirá generar nuevas maneras de monetizar nuestra infraestructura y sistemas -que requieren inversiones continuas e intensivas- conectándonos con otros grandes jugadores del mercado digital", destacó Roberto Nobile, CEO de Telecom. 

"También aportará sin dudas un valor diferencial a nuestros clientes. Con apis como por ejemplo Sim Swap, estaremos permitiendo a otros jugadores del ecosistema digital acceder a nuestra infraestructura para que desarrollen aplicaciones y soluciones que brinden mayor seguridad a las transacciones en el mundo digital". 

Acerca de Sim Swap 

Desarrollada bajo estándares establecidos por Camara, el proyecto de código abierto impulsado por la Linux Fundation en colaboración con GSMA, la api Sim Swap permite a una empresa o desarrollador de soluciones digitales verificar la última vez que una tarjeta SIM asociada a un número móvil cambió. 

Esto se hace mediante un acceso automatizado, estandarizado, con altos niveles de encriptación y datos anonimizados que los proveedores de servicios móviles brindan a sus recursos de red y sistemas.  

Esto contribuye a mejorar los estándares de seguridad en operaciones digitales en diversos tipos de plataformas y aplicaciones.  

La compañía ya inició pruebas de concepto con Plusmobile, uno de los agregadores con los que estará disponibilizando estos nuevos servicios.   

Además de Sim Swap, otros casos de uso que facilitará Open Gateway y que tomarán impulso de la mano del desarrollo de 5G son Number Verification, Verify Location Quality On Demand y Devices Status, entre otros.  

Es importante recordar que estas capacidades pueden ser expuestas desde los mismos operadores o desde agregadores para que puedan ser utilizadas por terceras partes para el desarrollo de soluciones innovadoras.    

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés