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Se celebró el China Day en la BCR: jornada de vinculación con el Gigante Asiático

Se presentaron casos de éxito de empresas nacionales que mantienen negocios en China y se abordaron las oportunidades para en biotecnología y TIC

Se celebró el China Day en la BCR
Se celebró el China Day en la BCR BCR
25 octubre de 2021

El China Day, un evento de la Cámara Argentino Chino, tuvo su edición federal en la provincia de Santa Fe. Fue organizado junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, con el apoyo de la provincia de Santa Fe, Cofco Argentina y la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China. 

Durante la jornada, se presentaron casos de éxito de empresas nacionales que mantienen negocios en el Gigante Asiático y se abordaron las oportunidades para el sector innovador de biotecnología y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).             

El inicio de la jornada estuvo encabezado por el presidente de la BCRA, Daniel Nasini, quien  manifestó: “Son diversas las razones que hacen de la República Popular China un actor clave para la economía global, y específicamente para Argentina. En los últimos años, China se ha convertido en el mayor importador agrícola del mundo”.

“El conjunto de las exportaciones argentinas a China (principalmente poroto de soja y carne congelada) acumulan ingresos por más de US$ 3.800 millones para los primeros 7 meses del año, lo que consolida a esa nación como el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil”, continuó el titular de la BCR.

En relación al comercio bilateral entre ambos países, Nasini subrayó que “una economía de mercado tan demandante como la China requiere un esfuerzo de nuestra parte para incrementar las exportaciones de productos y servicios nacionales. Esto permitirá compensar el actual déficit de la Balanza Comercial argentina con ese país y establecer una relación sostenible”. 

En otro orden, el anfitrión de la jornada señaló las oportunidades para potenciar la vinculación comercial con el Gigante Asiático y destacó el apoyo del gobierno de la República Popular China  al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En sus palabras de apertura, Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentina China, enfatizó la fuerte complementariedad existente entre Argentina y China que pueden generar nuevas oportunidades para el país:  “Hay que comenzar a mirar a China como si fuese un vecino. No solo por su tamaño y el enorme mercado que representa, tenemos que ver qué podemos ofrecerle a ese mercado”, señaló.

“Ya no tenemos que verlo como aquel gigante que despertó, sino como un mercado consolidado con consumidores maduros, inteligentes y frugales. Ese nuevo rico hoy está eligiendo los productos. Es una excelente oportunidad para Argentina. Hay una fuerte complementariedad entre Argentina y China, si la sabemos aprovechar se pueden concretar oportunidades”, agregó Spadone.

Con la moderación del presidente de la Cámara Argentino-China, el primer panel trató el “ABC de los agronegocios en China”. Se complementaron historias pioneras en distintas escalas, como las primeras exportaciones de cerdo, cítricos, alimento para mascotas y genética bovina a China. Sus participantes fueron Hugo Grassi (Isowean), Weiying Yang (Garruchos), María Schargrodsky (Tridge /Mas Wise Ltd) y Diego Marcos (ACCACH).

El siguiente panel fue “Biotecnología entre Argentina y China”, donde referentes de empresas rosarinas compartieron su visión sobre Rosario como polo biotecnológico. Con la moderación de Diego Viruega, Director de Tecnología e Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el bloque contó con la participación de Esteban Lombardía (Terragene), Martín Mariani Ventura (Bioceres) y Fabián Fay (Heritas) como expositores.

El tercer panel profundizó en el “E-commerce & Cross Border E-Commerce con China” a través de experiencias de posicionamiento y oportunidades para los agroalimentos en distintas modalidades del E-commerce y Cross-Border E-commerce en China. Contó con la moderación de Alejandra Conconi, directora de la Cámara Argentino China, y la participación de  Sergio Spadone (Bodegas San Huberto),  Emma Fontanet (ICBC) y Agustín Giménez de BTA.

Finalmente, en “Smart Cities y Ciudades Digitales Globales” se presentaron casos de éxito de desarrollo de infraestructuras y uso de la tecnología que impactaron en la economía, el desarrollo social, la seguridad y el turismo. Participaron Carlos Ramos (Lenovo), Greta Guastavino (BTA) y Pedro Tian (Supermap) contando sus experiencias. Luciano Bolinaga (CELPEA) fue el encargado de moderar.

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