Otorgan permisos de exploración off shore

Es a cinco de las empresas que participaron de la licitación en el Mar Argentino, adjudicado este año en tres áreas
08-10-2019
Compartir

El Ministerio de Hacienda otorgó ayer permisos de exploración a cinco empresas petroleras con el objetivo de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en cinco áreas off shore, con una extensión total de 27.803,51 km2, en el litoral patagónico, a través de las resoluciones 597, 598, 600, 604 y 609/2019 de la Secretaría de Energía, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Las resoluciones conceden autorizaciones a la francesa Total Austral y la británica BP Exploration para explorar en dos áreas, una de 6.320,53 y otra de 6.573,74 km2, a la británica Tullow Argentina para hacerlo en otra de 4.420,50; y a la misma firma en sociedad con la argentina Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA, para realizarlo en otras dos superficies de 4.546,40 y 5.942,34 km2 respectivamente.

Las resoluciones corresponden a la compulsa off shore que se realizó el año pasado, y se adjudicó en mayo pasado después de treinta años y que recaudó en total casi US$ 800 millones. En la misma se adjudicaron 18 áreas en tres grandes áreas del mar argentino.

El Gobierno lanzó la licitación off shore para no depender sólo del no convencional de Vaca Muerta, en un escenario donde viene cayendo fuerte la producción de petróleo y gas convencional en los últimos quince años. Además esta era reclamada por los expertos del sector como Jorge Lapeña, para diversificar la matriz hidrocarburífera con la experiencia de países como Brasil que consiguieron grandes descubrimientos off shore como el Pre Sal que les permitió el autoabastecimiento.

Las condiciones

La norma de Energía también precisó “que el plazo del permiso de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno.

Los permisionarios deberán notificar al Gobierno “con una antelación no menor a sesenta días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración si continuarán explorando o si la revertirán totalmente, precisó la norma”.

“Al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado la superficie total, a menos que optaren por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada a 50% de la superficie remanente del área”, precisó la norma.

Dispuso además que en caso de que los permisionarios de exploración “hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años”.

Las resoluciones destacan que la política del Gobierno en materia de hidrocarburos busca “la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento”.

Y también resaltan que la plataforma continental argentina y sus distintas cuencas se encuentran “subexploradas” y “la falta de información existente para su desarrollo”.

Al respecto, indicó que el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley “resulta un procedimiento idóneo a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos”.