Nissan invertirá US$ 500 millones en Córdoba

Será para producir una nueva camioneta en la planta de Renault en Córdoba que generará 3000 puestos de trabajo.
12-07-2016
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Un acuerdo firmado entre el Gobierno cordobés y la automotriz japonesa Nissan tendrá como resultado el lanzamiento de una nueva camioneta al mercado, la creación de 3.000 empleos, entre directos e indirectos, y una asociación con Renault. El entendimiento se rubricó ayer y movilizará una inversión de US$ 500 millones para poner en marcha el proyecto que comenzará la fase de producción a mediados de 2018 en la planta que la compañía Renault posee en el barrio Santa Isabel de Córdoba.

Entre otros puntos destacados el acuerdo establece que las camionetas tendrán inicialmente el 30% de componentes de fabricación argentina, con una proyección a incrementar esa participación hasta el 50%. El tema de la integración local, impulsado por el Gobierno Nacional, está detrás del proyecto de promoción de la industria autopartista, que el próximo miércoles 13 el Senado probablemente convierta en ley. “Hoy es un día histórico para la industria automotriz cordobesa porque significa la llegada de dos firmas multinacionales automotrices. Esto ratifica el polo de producción automotriz que es la provincia“, señaló el gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti. La referencia apuntó a la inversión por el mismo monto que en abril pasado realizó Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para producir vehículos en Córdoba.

Tiempo de cambio

“Esto ratifica la voluntad de inversión en nuestro país. Como hemos sostenido, vienen buenos años para Argentina si sabemos aprovechar esta oportunidad”, subrayó Schiaretti tras la firma del acuerdo en Casa de Gobierno provincial. El mandatario cordobés afirmó que la provincia subsidiará por un plazo de tres años el 25% del incremento de la demanda y consumo de energía eléctrica. También le otorgarán a la firma japonesa los beneficios de la ley de promoción industrial, que prevé la eximición de de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

Diego Vignati, presidente de Nissan Argentina, consideró que “es un momento muy importante. Dentro de las estrategias de expansión regional que venimos llevando en Latinoamérica, éste era un proyecto muy necesario”.

El ejecutivo destacó que el nuevo vehículo, que aún no tiene un plan de producción, “va a permitir aprovechar el potencial del comercio dentro del Mercosur en particular y en Latinoamérica en general”, dando pistas de que la nueva camioneta se comercializará en el mercado local y también se exportará. “Pese al momento de crisis en Brasil pudimos avanzar en este proyecto porque trabajamos desde Nissan con la alianza con Renault, con el gobierno provincial y con la Nación. Hoy tenemos el resultado de ese trabajo en conjunto”, enfatizó Vignati. Un hecho destacable es que el proyecto supone la contratación de 1.000 trabajadores en forma directa y otros 2.000 en forma indirecta. “En un momento en que hay zozobra en la actividad económica, que se ratifique que vienen a Córdoba nuevos puestos de trabajo es una gran noticia”, aseveró el ejecutivo de Nissan.