¿Qué dijeron los representantes del Gobierno?

La sustentabilidad y la oportunidad de inversiones en Argentina desde la mirada de los países nórdicos

El Parque de la Innovación fue sede del Seminario Sustainable Nordics 2024, organizado por las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Se tocaron temas como las energías renovables, el RIGI y Vaca Muerta.
26-09-2024
Compartir

Este miércoles tuvo lugar en el Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario Sustainable Nordics 2024, organizado por las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia

El mismo contó con la presencia de representantes de empresas nórdicas en la región, e invitados especiales de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales con el objeto de dialogar sobre las oportunidades de crecimiento, la industria nacional, senderos de desarrollo e inversiones y el ecosistema nórdico de negocios en la Argentina.

Durante el encuentro, los Embajadores de los países nórdicos compartieron una visión general sobre la cooperación nórdica, destacando la importancia de aumentar el comercio de estos países con la Argentina, visibilizando innovaciones y fortaleciendo la marca nórdica asociada a la sostenibilidad en la Argentina. 

Además, los representantes de las empresas dialogaron acerca de sus mejores prácticas y aportes para la planificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en la Argentina.

"Hoy hablamos de la relevancia de la sostenibilidad, la energía y la innovación. Tenemos que proteger juntos la paz, la democracia y los derechos internacionales, y también trabajar juntos entre países amigos es muy importante. Queremos trabajar junto a la Argentina. Nuestras sociedades impulsan la creatividad y la innovación. La sustentabilidad va más allá de una simple meta ambiental. Es un compromiso por priorizar impactos positivos en las comunidades", sostuvo el embajador de Suecia Torsten Ericsson al inaugurar la jornada.

Torsten Ericsson, embajador de Suecia.

Por su parte, Pablo Quirno, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, señaló: "Todo lo que hacemos es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo. Es el único sector que puede generar riqueza en la economía argentina"

"Venimos de déficit fiscales infinanciables. Por eso queremos ordenar el sector gubernamental. El retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado. Queremos generar competitividad mediante reducción de impuestos. Vamos a continuar reduciendo impuestos. Impuesto a débitos y créditos, retenciones", amplió.

Pablo Quirno estuvo a cargo de la apertura y fue el máximo representante del Gobierno nacional.

El primer panel fue "Eficiencia energética y descarbonización" y contó con la participación de las empresas Alfa Laval, Equinor, Topsoe, Wärtsilä y la Secretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación. 

José Frey-Martinez de Equinor opinó que "la transición energética nos va a requerir muchas opciones. Oil and gas va a ser muy importante. Pero Argentina tiene muchas opciones y talento para energías renovables".  

En tanto, Gustavo Cienfuegos de Topsoe, agregó que "la Argentina tiene una oportunidad inigualable: en energía eólica, solar. Y con Vaca Muerta. Tenemos la oportunidad de ser exportador de productos. Y en desarrollar SAF (combustible para aviones", mientras que Ignacio Aguirre de Wärtsilä puso foco en la producción de combustible de energía renovable y remarcó la necesidad de contar con "previsibilidad, reglas claras que no se modifiquen y se sostengan en tiempo".

El panel coincidió en que "Vaca Muerta no sólo no compite con la transición energética sino que es parte fundamental y necesaria desde donde apalancar el cambio".

Frey-Martinez enfatizó que "la transición energética precisa de dinero, porque es muy cara, y de tecnología, y que hay muchas experiencias del Oil&Gas que se pueden transferir a las renovables", y que "va a requerir opciones y talento para usar todas las que se puedan a lo largo del contexto geográfico".

¿Qué dijo el Gobierno?

Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento energético de la Nación, fue una de las voces más escuchadas de la jornada,  se refirió a las reservas existentes en nuestro país y a la importancia de contar con la segunda reserva de shale gas del mundo. Agregó que en la transición existe una enorme oportunidad para ser exportador de hidrocarburos bajos en emisiones.

"Argentina tiene recursos sobresalientes, somos el octavo país en tamaño, tenemos potencial bioenergético y geotérmico por la Cordillera, y somos la segunda reserva mundial de Shale Gas, que le permitirá al país descarbonizar el transporte y pasarse a GNC o mismo el sector del agro", indicó.

A su vez dijo que desde el Gobierno lo ven como "una gran oportunidad de que el país se convierta en exportadora de hidrocarburos bajos en emisiones", pero remarcó que se viene de dos décadas de desinversión, y estamos reorganizando para que cada uno pueda hacer su propia transición".

"El Estado no va a decir cuál (transición) pero sí marcar la cancha para cumplir con los compromisos asumidos", añadió y en ese sentido se refirió al Acuerdo de París. "Nuestra mirada es que Argentina no es el Estado, la República somos todos. Sí es compromiso del Estado generar los instrumentos para que la Argentina cumpla".

"Estamos tratando de identificar medidas costo-efectivas para que las compañías puedan decidir implementarlas -agregó- pero no les vamos a decir qué hacer sino ofrecer un abanico de opciones que les permitan aumentar la productividad sin un mayor impacto medioambiental".

Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento energético de la Nación.

Asimismo recordó que el 50% de la matriz energética es de participación térmica con combustibles fósiles, y que eso se puede reducir un 15% con alternativas, por lo que el Gobierno lanzó -a través del Banco Nación- una línea de financiamiento, y acaba de hacer "un acuerdo con el Mercado de Valores para que se ponga a la cabeza en ayudar a financiar esta transición".

"Desde nuestro lugar plata no tenemos, pero tenemos músculo, escucha y capacidad de desobstaculizar aquello que aquel que va a tener la inversión está identificando", subrayó.

En lo que hace al RIGI, Beljansky lo graficó como "una burbuja que se ha creado para dar certidumbre y hacer de cuenta de que no se está invirtiendo en la Argentina. Ponemos dentro del RIGI condiciones estables al momento que ingresan y por los siguientes 30 años, y a nivel de protección de tratados internacionales, no hay forma de dar más seguridad que eso".

"El mundo ha mostrado que lo que era previsible, ya no lo es. Tenemos un track record (un historial) que es impresentable, pero en el RIGI hemos creado una burbuja mientras nos da tiempo de generar las condiciones creíbles para el día después del RIGI; dicho esto, si las inversiones o suceden ahora, va a ser muy difícil que Argentina sea confiable, así que la pelota está absolutamente del lado de ustedes", instó de cara al auditorio.

Quirno subió al escenario sobre el cierre del panel y pidió micrófono para agregar: "Argentina tiene una historia de inseguridad jurídica y eso sólo se construye con un orden macro. Si eso no se pueden respetar ni cumplir los contratos, y es en lo que estamos trabajando, en generar ese orden para que haya seguridad jurídica".

Quirno habló sobre la necesidad de generar seguridad jurídica.

El segundo diálogo "Innovaciones en ciudades inteligentes y economía circular" contó con la participación de ReOrbit, Tetra Pak, Uddeholm, Fonplata y la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Esteban Marzorati, Subsecretario de Comercio Exterior marcó la importancia de estos espacios de diálogo: "Vamos a un Estado cada vez más chico. Tenemos que dejar de hacer intervencionismo. Creemos en una Argentina más abierta. Más competitiva. Más integrada al mundo". 

Estamos trabajando en eliminar trámites sin sentido. Trabajamos en decisiones que ayudan a mejorar la competitividad. La estabilidad macro y la desregulación ayudan a la competitividad", agregó.

Horacio Martino de TetraPak señaló que "en el exterior cuesta entender el cepo y la cantidad de dólares de la Argentina", mientras que Miguel Caló de Uddeholm valoró las desregulaciones que se hicieron hasta ahora. Pero marcó la dificultad para invertir cuando compiten con otras filiales en otros países para convencer a sus accionistas. No obstante dijo que "desde casa matriz hay optimismo".

Por su parte, Carlos Pedalino de Reorbit opinó que "Argentina se encuentra en desventaja a la hora de atraer inversiones. Hay que trabajar eso", a la vez que Luciana Botafogo Brito de Fonplata se refirió a la importancia de la seguridad jurídica, de reducir la intervención del Estado y de contar con buena infraestructura de conectividad.

Luego participaron en "Transformación productiva en el sector agrícola y forestal": Estremar, Ponsse, Yara, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Martín Scully, de Yara, agregó: "La sustentabilidad siempre debe ser parte del negocio", y Martín Toledo de Ponsse Latam adelantó que su compañía "está en proceso para ser carbono neutral en 2030".

En tanto, Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, declaró que "este Gobierno establece roles del Estado y de las empresas privadas. Y el Estado está dando las condiciones para que el privado pueda invertir".

Dada la importancia que los Países Nórdicos otorgan a las soluciones sostenibles, esta nueva edición de Sustainable Nordics contó con el apoyo del Consejo Nórdico de Ministros.

Participaron del Seminario: Alfa Laval, Equinor, Estremar, Odfjell Terminals, Ponsse, ReOrbit, Tetra Pak, Topsoe, Uddeholm, Wärtsilä, Fonplata, Yara, Atlas Copco, Hydro, Nokia, Novo Nordisk, Saab, Scan Global Logistics, Securion y Scania. El seminario contó con el apoyo del Banco de Desarrollo FONPLATA.