El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Tierra del Fuego

Newsan en su peor momento: despidos masivos y jornada reducida

La empresa comenzó a implementar jornada de 6 horas diarias desde este mes

Newsan en su peor momento: despidos masivos y jornada reducida
14 febrero de 2024

Entre despidos y jornada reducida, así se pasan las horas hoy en Newsan, una de las ensambladoras de electrodomésticos y tecnología más importantes del país con plantas en Tierra del Fuego. La zozobra viene siendo la compañera más fiel de los operarios de la firma de Rubén Cherñajovsky.

Si bien los despidos no son masivos como lo fueron durante el mes de enero, el goteo no se detiene. Los despidos injustificados de personal efectivo siguen estando a la orden del día. Y todos se enteran de la misma manera, cuando ven liquidada su indemnización en la cuenta bancaria.

Así lo confirma uno de los trabajadores que prefiere mantener su nombre en reserva por temor a futuras represalias. "Siguieron despidiendo compañeros efectivos que se han enterado porque de repente les aparece la liquidación en su cuenta", afirmó en diálogo con Noticias Argentinas.

Jornada y salarios reducidos

Aprovechando la crisis de consumo, Newsan comenzó a implementar la jornada reducida de seis horas diarias. Eso es seguro, lo que no es seguro es si van a pagar salario reducido o salario completo.

El rumor que corre fuerte entre los trabajadores es que lo que corresponde al mes de febrero se va a pagar completo, pero a partir de marzo, la reducción también se verá reflejada en sus salarios, y no sólo en su jornada laboral.

Corrección a tiempo

El pasado viernes 19 de enero Noticias Argentinas difundió que una ola de despidos en Newsan incluía a Paola Corvalán, una operaria que está luchando contra el cáncer hace meses. Sin justificación y sin previo aviso, y a pesar de que Paola cumplía con todos los certificados que exige la ley en un caso como el de ella.

Afortunadamente, el mismo viernes 19, luego de que la nota sea publicada en este portal, Paola fue reincorporada con efecto inmediato, con esa medida se corrigió una situación que era más injusta, bienvenido sea.

Qué marcas tiene Newsan

Cuando uno escucha la palabra Newsan, puede ser algo abstracto, pero todos tenemos uno de sus electrodomésticos en nuestros hogares. El catálogo es sumamente amplio y va desde licuadoras, hasta motos, pasando por computadoras y televisores, sólo por nombrar algunos de sus productos.

Newsan ensambla y comercializa sus marcas NOBLEX, ATMA, SIAM, PHILCO, SANYO, JVC, PIOONER, COMPAQ, BRAUN y MICROLAB. A lo largo de los años también incorporó marcas mundialmente reconocidas, DURACELL, SHARP, REVLON, CUISINART, CONAIR.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés