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Mundo laboral: la paradoja de estar conectados sin conectar

En un contexto laboral híbrido muchas empresas registran un descenso de efectividad en la comunicación entre colaboradores. Y esto impacta en la productividad.

¿Cómo mejorar la calidad de los vínculos de las personas que trabajan en distintos lugares, horarios y modalidades?
¿Cómo mejorar la calidad de los vínculos de las personas que trabajan en distintos lugares, horarios y modalidades? .
08 noviembre de 2023

Workplace; Teams; Viva; Humand; Workvivo; Slack; Zoom... 

No alcanzarían estas líneas para enumerar la cantidad de plataformas que existen y usamos en nuestro día a día de trabajo.  

Estamos hiperconectados. Pero seguimos humanamente desconectados. 

En un contexto laboral híbrido muchas empresas registran un descenso de efectividad en la comunicación entre colaboradores. Y esto impacta en la productividad. 

¿Cómo mejorar la calidad de los vínculos de las personas que trabajan en distintos lugares, horarios y modalidades?

La pandemia se fue y algunos cambios se quedaron, de forma poco planificada y con mucho "prueba y error". Pero a veces, no alcanza con la buena voluntad o la incorporación de tecnología.

El enjambre de plataformas que coexisten en una misma compañía, sumada a la dificultad por definir para qué se usa cada una y otros factores atentan contra la comunicación entre colaboradores. Y por ende, una baja en la productividad. 

Según el Work Trend Index 2022 de Microsoft, que encuestó a más de 200.000 colaboradores en todo el mundo, el 51% dijo que la conexión con colegas fuera de su equipo ha disminuido. Por otro lado, 68% de las y los líderes entiende que el mayor desafío en el contexto híbrido es lograr mayor cohesión entre las personas. 

"Hoy el gran desafío de las organizaciones no es la productividad en sí misma, sino lograr que las personas se conecten de manera significativa en el mundo híbrido", sostiene uno de los socios directores de BW Comunicación, Pablo Faga. Y agrega "en este sentido, entendemos que las plataformas de comunicación y engagement pueden jugar un papel importante de conexión. Ya que concentran distintas necesidades de comunicación: armado de grupos, chats, videollamadas, posteos, bibliotecas de documentos, muros de información". 

En el Diagnóstico de Comunicación Interna 2023 que realizó BW entre más de 600 empresas de la región, se vio reflejado cómo estas plataformas fueron ganando espacios en las organizaciones. 

Según este informe pasaron a ser el tercer canal más utilizado en las organizaciones:

Canales más utilizados en 2017 

  • 91% Mail
  • 73% Carteleras
  • 66% Intranet 

Canales más utilizados en 2023

  • 84% Mail
  • 63% WhatsApp - mensajería instantánea
  • 62% Plataformas abiertas de comunicación.  

Las plataformas de comunicación y engagement se vuelven esenciales para integrar a todas las personas dentro de una especie de "edificio virtual" donde todos se encuentran, conectan, comparten, colaboran y se pasa la info que se precisa para trabajar. Quienes ocupan roles de liderazgo se preguntan: ¿cómo mantener conectadas a las personas cuando el formato híbrido hace que con muchas de ellas no se vean más? ¿Y con quienes no forman parte de ese equipo? ¿Y qué pasa con la necesidad de integrar a los front liners, es decir, trabajadores de planta, vendedores de mostrador, el cajero de un supermercado que muchas veces no tienen ni un email?

Según el informe Total Economic Impact of Workplace from Meta, Forrester 2022, Workplace permite tener un ROI de 207% en 3 años. Y detalla cómo impacta el uso de la plataforma:

  • Retención de empleados: +9%
  • Tiempo de onboarding de staff: -24%
  • Aprendizaje y desarrollo: +18%
  • Productividad: 1 hora semanal

¿Y por casa cómo andamos? 

La Gerenta de Comunicación Interna en La Anónima, Alejandra Rojo, señala: "Una de nuestras principales preocupaciones era que nuestra información pudiera llegar a todos los colaboradores de manera eficaz y rápida. Workplace nos permitió acercarnos a eso por medio del canal oficial. Y por medio de sus herramientas, a temáticas personales que van más allá del negocio y entender las necesidades de nuestros públicos".

Por su parte, el Gerente de Comunicación Interna en Telecom, Jonathan Ferraro, indica: "Para nosotros Viva Engage es una herramienta fundamental en nuestra gestión de la comunicación interna, nos dio la posibilidad de potenciar mucho el concepto de la autogestión en la comunicación".

En cuanto a la experiencia de la CEO y cofundadora de Rapanui/Franui, Leticia Fenoglio, señala: "Gracias a Humand aumentamos el sentido de pertenencia, la interacción entre las áreas, compartimos documentos, informamos de cambios o nuevos procesos o productos, y lo más importante para mí es que llegamos a todos los colaboradores; no importa el área o la ciudad donde se encuentren, Humand nos une". 

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En ese sentido, Faga observa que es fundamental "que cada empresa encuentre la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades. Para esto, precisa realizar un diagnóstico en el que se releven realmente dónde están sus dolores". Cuanto mejor se sepa dónde aprieta el zapato, más fácil será solucionar ese malestar y seguir caminando para adelante. 

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