El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C

Los PF online impulsaron el dinero electrónico

En mayo el total de transacciones electrónicas de los usuarios de la Red Link alcanzó un récord del 35% sobre el promedio de depósitos

27-06-2019
Compartir

En mayo el monto total de transacciones electrónicas de los usuarios de la Red Link fue de $ 335.118 millones y alcanzó un récord del 35% sobre el promedio de depósitos transaccionales del sistema bancario (cuentas corrientes y caja de ahorro bancaria). Esto ocurrió gracias a la nueva modalidad de inversión que impulsó el Banco Central de plazo fijo online para no clientes, que potenció el uso del dinero electrónico.

Según un informe de Red Link, en valores reales, descontado el efecto de la inflación, y ajustado por factores estacionales, en mayo el índice UDE (Uso de Dinero Electrónico) Link subió a 113,7 puntos, un 13,7% superior al promedio de 2017. Fue la segunda marca histórica más alta, muy cerca del pico de 115,1 registrado tres meses antes. Un fenómeno similar se observó en el uso de los canales electrónicos, aunque en ese caso con un nivel de 109,1 puntos en valores reales, el máximo de la serie.

En mayo el índice UDE (Uso de Dinero Electrónico) Link subió a 113,7 puntos, 13,7% superior al promedio de 2017.

Un factor relevante que explica el impulso del Uso de Dinero Electrónico fue el crecimiento exponencial del Débito Inmediato (DEBIN). La cantidad de operaciones pasó de 1.848 en abril a 51.184 en mayo; mientras que el monto total de las transacciones se elevó en esos meses de $ 35,7 millones a poco más de $ 7.549,9 millones.

Mayo fue el primer mes de aplicación de los nuevos plazos fijos para no clientes que habilitó la regulación del Banco Central como estrategia para aumentar la competencia de las entidades en la captación del ahorro, pero también para incentivar el uso del dinero electrónico.

Este mecanismo fue instrumentado en abril a través de la Comunicación A 6.667 del BCRA, que permite a los usuarios hacer plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, aunque no sean clientes. Al cierre de mayo, 18 entidades habilitaron sus sitios online y aplicaciones móviles para que clientes y los que no lo son accedan a esta opción para la colocación de sus ahorros en instituciones en las que no son clientes.

El DEBIN fue establecido por el Banco Central en 2016 como herramienta de pago con transferencia directa y mejorado para simplificar la operatoria. Según Red Link, “la contrapartida del impulso de este instrumento será el crecimiento, también exponencial, del CREDIN, el crédito inmediato de los depósitos a plazo fijo al vencimiento en la cuenta de origen del titular”.

La relación entre el uso de los canales electrónicos para mover el dinero y los depósitos en cuentas corrientes y caja de ahorro aumentó en los últimos doce meses a mayo 22,8%, con un crecimiento en términos reales de 3,2% en el primer caso y una caída de 16% en el segundo. Mientras que el índice de uso de dinero electrónico ajustado por inflación se elevó en ese período 10,7%.

En los primeros cinco meses del año, el promedio de dinero físico para transacciones disponible en los bancos se contrajo en valores reales 17,8%; mientras que el uso de circulante por Internet se expandió 1,5% y el de los canales electrónicos cayó 2,2%

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés