El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C

Los bancos anunciaron aumentos de comisiones

Los costos subirán entre 20% y 22% en todas las entidades, luego de la última suba del 25%. Las cuentas sueldo están exentas

26-06-2019
Compartir

En las últimas semanas, los bancos comenzaron a informar a sus clientes sobre nuevos aumentos de entre 20% y 22% en las comisiones que cobran por sus productos y servicios. Los incrementos estarán vigentes a partir de septiembre, pero las entidades tiene la obligación de informarlos 60 días antes.

Los mayores cargos no corren para las cuentas sueldo, que están bonificadas y no tienen costos de mantenimiento, pero sí para cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes, renovación de tarjetas de crédito, y mantenimiento de cajas de seguridad. También subirán las comisiones para las extracciones en el exterior, cheques depositados rechazados o gestión de cheques al cobro, entre otros.

Los mayores cargos no corren para las cuentas sueldo, que están bonificadas y no tienen costos de mantenimiento. Estarán alcanzados por las subas las cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes, y renovación de tarjetas de crédito.

Estos incrementos harán que el costo de una caja en dólares ronde los US$ 25 en promedio, el de una cuenta corriente supere los $ 500, y el de una renovación de tarjeta de crédito internacional escale a $ 3.000 al año.

Otro tema para mirar con atención es el uso de un cajero automático en el exterior: algunos bancos perciben hasta US$ 16,34 por cada transacción. Y tener una caja de seguridad pasa de $ 800 paras las más pequeñas y $ 1.100 para las más grandes.

Para conocer los costos según los diferentes bancos, la página del Banco Central (en la sección “El BCRA y vos” ) ofrece tablas de todas las comisiones, que son relevadas mensualmente y habían tenido ya un aumento del 25% en marzo.

Según las disposiciones del BCRA, las cajas de ahorro son gratuitas en su apertura, mantenimiento, otorgamiento de tarjeta de débito, operaciones por ventanilla, transferencias bancarias y operaciones a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la entidad.

Pero lo que sí tiene costo es el uso de cajeros automáticos de otros bancos y los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como supermercados, shoppings y estaciones de servicio. En el caso de las cuentas sueldo y previsionales, las entidades no pueden cobrar por extracciones en cajeros de otras entidades.

El sistema financiero cerró 2018 con utilidades por $172.106 millones, un alza de 121% respecto de los $ 77.709 millones de 2017. Su tasa de retorno por patrimonio neto anualizado (ROE) saltó de 23,3% a 34,4% en un año y esos resultados se prolongaron en la primera parte de este año por las ganancias extraordinarias que trajeron las inversiones en Leliq.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés