El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Los bancos anunciaron aumentos de comisiones

Los costos subirán entre 20% y 22% en todas las entidades, luego de la última suba del 25%. Las cuentas sueldo están exentas

26 junio de 2019

En las últimas semanas, los bancos comenzaron a informar a sus clientes sobre nuevos aumentos de entre 20% y 22% en las comisiones que cobran por sus productos y servicios. Los incrementos estarán vigentes a partir de septiembre, pero las entidades tiene la obligación de informarlos 60 días antes.

Los mayores cargos no corren para las cuentas sueldo, que están bonificadas y no tienen costos de mantenimiento, pero sí para cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes, renovación de tarjetas de crédito, y mantenimiento de cajas de seguridad. También subirán las comisiones para las extracciones en el exterior, cheques depositados rechazados o gestión de cheques al cobro, entre otros.

Los mayores cargos no corren para las cuentas sueldo, que están bonificadas y no tienen costos de mantenimiento. Estarán alcanzados por las subas las cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes, y renovación de tarjetas de crédito.

Estos incrementos harán que el costo de una caja en dólares ronde los US$ 25 en promedio, el de una cuenta corriente supere los $ 500, y el de una renovación de tarjeta de crédito internacional escale a $ 3.000 al año.

Otro tema para mirar con atención es el uso de un cajero automático en el exterior: algunos bancos perciben hasta US$ 16,34 por cada transacción. Y tener una caja de seguridad pasa de $ 800 paras las más pequeñas y $ 1.100 para las más grandes.

Para conocer los costos según los diferentes bancos, la página del Banco Central (en la sección “El BCRA y vos” ) ofrece tablas de todas las comisiones, que son relevadas mensualmente y habían tenido ya un aumento del 25% en marzo.

Según las disposiciones del BCRA, las cajas de ahorro son gratuitas en su apertura, mantenimiento, otorgamiento de tarjeta de débito, operaciones por ventanilla, transferencias bancarias y operaciones a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la entidad.

Pero lo que sí tiene costo es el uso de cajeros automáticos de otros bancos y los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como supermercados, shoppings y estaciones de servicio. En el caso de las cuentas sueldo y previsionales, las entidades no pueden cobrar por extracciones en cajeros de otras entidades.

El sistema financiero cerró 2018 con utilidades por $172.106 millones, un alza de 121% respecto de los $ 77.709 millones de 2017. Su tasa de retorno por patrimonio neto anualizado (ROE) saltó de 23,3% a 34,4% en un año y esos resultados se prolongaron en la primera parte de este año por las ganancias extraordinarias que trajeron las inversiones en Leliq.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés