Officia Nordelta

Las oficinas empezaron a descentralizarse y el corredor norte pisa fuerte en la pospandemia

¿Cuál es la zona más acertada para invertir o pensar en la oficina ideal? Una de las grandes inquietudes que ocupa a ejecutivos y gerentes de RRHH

Officia Nordelta
27-10-2021
Compartir

La pandemia trajo incertidumbres y derrumbó certezas. En todos los órdenes. El mundo del real estate no quedó exento del movimiento que dejó obsoleto ciertos paradigmas (y geografías) y corrió el eje. Con la pandemia quedando detrás (cuanto menos, su peor faceta), el desafío de la hora es organizar la "nueva normalidad" y uno de los ejes es el trabajo, y su modalidad.

¿Cuál es la zona más tentadora y acertada para invertir o pensar en la oficina ideal? Es una de las grandes inquietudes que ocupa a desarrolladores y constructores, pero también a ejecutivos y gerentes de RRHH de importantes empresas que quieren ver contentos a sus empleados en la inminente, pero paulatina vuelta a la presencialidad.  ¿Cuáles son las variables que evalúan e intentan anticipar antes de decidir el lugar para dar inicio a un proyecto corporativo?

Si bien antes de la pandemia el Obelisco o Catalinas, por mencionar dos nodos paradigmáticos, eran puntos estratégicos, ahora el GPS está recalculando. Son pocas las premisas terminantes, pero los especialistas se animan a adelantar una tendencia que se venía gestando y la pandemia aceleró: las oficinas, sin duda, empezaron a descentralizarse y cada vez más lo hacen en dirección al corredor norte. 

La migración habitacional hacia las afueras de la ciudad en busca de una mejor calidad de vida y mayor contacto con la naturaleza es un hecho a nivel mundial. También se valora cada vez más que el espacio laboral no esté tan lejos de casa y si hay que viajar que el trayecto sea lo más placentero y ágil posible. El clásico mantra "location, location, location", más vivo que nunca. La cercanía con los entornos naturales sintoniza con las nuevas dinámicas laborales asociadas a la flexibilidad, el disfrute del aire libre y el bienestar. 

En 2017 la constructora Pedro Podesta S.A apostó en esa dirección y puso en marcha Officia Nordelta, un edificio de oficinas AAA diseñado bajo el concepto campus en el corazón de una de las zonas más dinámicas de los últimos tiempos: Nordelta. "Desde Av. General Paz y Panamericana hasta el edificio, hay que transitar no más de 20 minutos en auto o colectivo, casi lo mismo que se tarda en llegar de un barrio a otro, en Capital", señalan los cerebros detrás del proyecto.

Si bien el complejo contará con un servicio de combis hasta Puente Saavedra, está prevista la inauguración de una nueva estación para la línea de tren Mitre, hacia Tigre, en Bancalari. Iniciativas de este tipo hacen que la zona se vuelva más tentadora: junto a la mejora en la conectividad y traslados, también en las cercanías está en construcción una nueva clínica médica de alta complejidad. 

En ese contexto de expansión, proyectos como Officia, asegura Pedro L. Podesta, director de la compañía, cumplen con los requisitos más valorados para esta nueva normalidad: “Una ubicación privilegiada con espacios amplios al aire libre, que potencian la creatividad, y la colaboración entre los integrantes de los distintos equipos de trabajo”.

“En el caso de Officia Nordelta se trata de 10.000 metros2 pero emplazados en un terreno de 15.000 m2, de los cuales su perímetro edificado ocupa apenas 3.000 m2. Todo el resto son expansiones verdes y  exteriores frente al agua, que dan lugar a un producto muy moderno como los que se ven en otras partes del mundo, como Palo Alto, en San Francisco.  Actualmente es prácticamente  imposible encontrar un terreno que permita esa maximización del espacio”, destaca  Podesta.

Así, la posibilidad de ofrecer amenities en grandes extensiones diseñadas a cielo abierto y frente al agua, que promuevan experiencias tan deseables y requeridas como la de disfrutar de una clase de yoga, de un asado o de una reunión grupal, inclinan la balanza hacia las zonas más alejadas de la capital. 

Pablo Papadopulos, de LJ Ramos Brokers, explica “la demanda se está volviendo cada vez más selectiva, sofisticada y con mayores exigencias. Disponer de modernos espacios de oficinas, flexibles, con tecnología y en una ubicación privilegiada despiertan un interés muy particular en el mercado”. 

Por su lado, Rafael Valera, Broker de Cushman & Wakefield agrega: “El mercado de oficinas de Nordelta está presentando cierto dinamismo que responde a la importante consolidación que tuvieron los barrios residenciales de la zona durante el último año. Por eso, son cada vez más las empresas que miran este sector del corredor norte como un lugar deseable para la radicación de sus espacios de trabajo”.

Los proyectos ubicados en esta zona, se perfilan como el nuevo punto al que querer llegar, volver y quedarse. 

Officia Nordelta en números

  • El edificio está emplazado en un terreno de 15.000 m2 y contará con una superficie alquilable total de 10.000 m2, distribuidos en cinco plantas.
  • Las empresas podrán alquilar una superficie mínima de 250m2 hasta plantas enteras de 2500 m2.
  • El espacio cuenta con 120 paneles solares que abastecerán el consumo de los espacios comunes y los servicios.
  • En el predio se incorporaron 17 cargadores eléctricos para autos y bicicletas.
  • Cuenta además con 650 cocheras.
Officia Nordelta

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés