El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C
Clave

Lanzan un programa de calidad para que 1.500 laboratorios argentinos hagan certificaciones internacionales

El Gobierno presentó el Mapa Nacional de la Calidad Argentina

"Ser jugadores protagónicos para incrementar nuestras exportaciones requiere contar con más certificaciones", dijo De Mendiguren
"Ser jugadores protagónicos para incrementar nuestras exportaciones requiere contar con más certificaciones", dijo De Mendiguren
23 marzo de 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto con cámaras empresarias, empresas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), puso en marcha un programa para que 1.500 laboratorios nacionales puedan hacer certificaciones internacionales de calidad, con el objetivo de impulsar la potencialidad exportadora de las empresas argentinas. 

Además, presentó el Mapa Nacional de la Calidad Argentina, la primera plataforma digital de acceso público, abierto y georreferencial que nuclea la oferta de ensayos y calibraciones. 

"El país necesita lo que está haciendo cada uno de ustedes para crecer y desarrollarse", señaló Mendiguren y destacó la importancia del Sistema Nacional de Calidad para insertar el trabajo y la innovación argentina en los mercados internacionales. 

"Hoy el mundo es cada vez más competitivo y ser jugadores protagónicos en el comercio exterior para incrementar nuestras exportaciones requiere contar con más certificaciones reconocidas internacionalmente. Necesitamos que esas certificaciones se hagan acá, en nuestro país".

En este sentido, el secretario puntualizó: "Esto es parte de un rumbo claro y por eso contamos con más herramientas para que las empresas ganen mercados: hace unos días presentamos el programa Potencia PyMEX para aumentar la exportación y avanzar en la producción nacional con un valor agregado y más tecnología, y ahora impulsamos certificaciones de calidad. El mundo nos está dando una oportunidad y hay que aprovecharla de manera inteligente, vendiendo lo que Argentina necesita exportar, insertándonos en el mundo con un documento de identidad".

En Argentina existen unos 1.500 laboratorios pero sólo 136 cuentan con capacidad de brindar acreditaciones de calidad con validez internacional, un número por debajo de otros países de la región como Colombia o México que poseen 1.100 y 2.400, respectivamente. 

A través de este programa, el Gobierno busca que más laboratorios puedan certificar calidad y asistir a las empresas que buscan competir y vender al mundo. En muchos casos las empresas tienen que recurrir a laboratorios en el exterior para certificar sus productos.

"Desde el Estado queremos apoyarlos para que logren estas acreditaciones internacionales porque esto también significa tener soberanía como país, y es parte del rumbo que traza el secretario para seguir avanzando hacia el cambio de la estructura productiva", sostuvo la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y resaltó: "Queremos llegar a todas las Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibraciones para que tengan la posibilidad de ensayar y acreditarse internacionalmente con el objetivo de generar más calidad, más exportaciones y valor agregado, y también lograr insertarnos en el mundo de una manera inteligente".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, aseguró que "en el INTI contamos con la capacidad técnica y la trayectoria que nos permiten  incorporarnos a este Programa como un aliado para asistir y acompañar los procesos de desarrollo que necesitan los laboratorios y poder brindar el salto de calidad que todos necesitamos".

  • Durante el encuentro, se anunciaron los resultados de la primera convocatoria al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL) que busca promover y facilitar el proceso de acreditación de los laboratorios privados o mixtos (público-privado) inscriptos en el RENACLAB a través de Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta el 70% de los gastos de acreditación. 

A su vez, en el evento se lanzó la segunda convocatoria del FORDECAL, que en esta nueva edición amplía la oferta de alcances a acreditar e incluye la posibilidad de adquirir materiales de referencia, interlaboratorios, realizar capacitaciones y asistencia técnica.

Además de acreditar la norma 17025 para ensayos y calibraciones, en esta nueva convocatoria se otorgarán ANR para financiar proyectos de acreditación de las normas: IRAM-ISO/IEC 17025 - Sistema de Gestión de Calidad de Laboratorios de Ensayo y Calibración; IRAM-ISO/IEC 17043 - Interlaboratorios; IRAM-ISO/IEC 17020 - Organismos de Inspección; e IRAM-ISO/IEC 17034 - Materiales de Referencia. A su vez, entendiendo las necesidades de muchos laboratorios nacionales se agregan como elegibles los gastos asociados al proceso de preacreditación (asistencia técnica y capacitaciones a cargo del INTI). 

De esta manera, el RENACLAB y el FORDECAL se convierten en piezas claves para que los laboratorios accedan a apoyo financiero que les permita optimizar la competitividad, alcanzar estándares de calidad internacionales; y fomentar la federalización de los servicios de laboratorio acreditados para que en todo el país la industria tenga acceso a ensayos de calidad y con reconocimiento internacional. 

unnamed (10)
 

Dentro de las acreditaciones que fueron financiadas por el programa se encuentran ensayos fisicoquímicos para calidad de yerba mate; ensayos de micotoxinas en maíz, trigo, soja, sorgo, arroz, cebada y sus respectivos derivados; análisis de gluten en alimentos sin gluten para certificar la denominación sin TACC con valor oficial; análisis fisicoquímico de aguas (aguas residuales y aguas potables); perfil de pesticidas en vinos; normas de seguridad y eficiencia energética para hornos microondas; eficiencia energética para hornos eléctricos; seguridad para encendedores; ensayos de calidad para aceros y aluminios; y ensayos de autopartes.

Durante el encuentro, también se puso en marcha el Mapa Nacional de la Calidad, que reúne información pública y abierta producida a partir de los resultados del primer Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB), permitirá a los consumidores de servicios de calidad, al sector privado y al sector público conocer la oferta nacional de ensayos, calibraciones y certificaciones de Argentina. 

Esto, además de democratizar la información, brindará la posibilidad a los prestadores de dar a conocer sus servicios. Se podrá consultar las entidades que acrediten normas frente el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). 

  • Este aplicativo permite visualizar como puntos en un mapa de Argentina a certificadoras, laboratorios de ensayo y calibración públicos y privados, acceder a información de los distintos ensayos y servicios que brindan y su estatus de acreditación; fortaleciendo las relaciones entre los proveedores, conectando a potenciales clientes con potenciales proveedores y permitiendo el diseño de políticas públicas focalizadas así como la posibilidad de crear reportes y tableros.

Para acceder al mapa se debe ingresar a la siguiente dirección: https://www.argentina.gob.ar/produccion/plan-nacional-de-calidad

El anuncio contó con la participación de representantes del Organismo Argentino de Acreditación (OAA); del Organismo Nacional de Normalización (IRAM); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos. 

  • También directivos de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos, Ambientales y Afines (CALIBA); de la Cámara de Organismos de Evaluación de Calidad (COECRA); de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y laboratorios. Por la Subsecretaría de Industria participaron la directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini y el coordinador de Plan Nacional de Calidad, Pablo Barreto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés