Hidrógeno verde

La inversión de Fortescue contempla construir un puerto en Río Negro

Lo confirmó la gobernadora Arabela Carreras

La inversión de Fortescue contempla construir un puerto en Río Negro
02-11-2021
Compartir

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó hoy que, como parte de la inversión de US$ 8.400 millones de la firma australiana Fortescue para producir hidrogeno verde, la empresa emplazará un nuevo puerto de aguas profundas en la provincia, dedicado exclusivamente a la exportación del combustible.

  • La gobernadora precisó en diálogo con Radio Nacional que en las cercanías de la localidad de Sierra Grande, Fortescue construirá un puerto “para dedicarlo en forma exclusiva a la exportación de hidrogeno”.

“Dentro de todas las inversiones que se van a hacer en la provincia para la producción de energía eólica, Sierra Grande se va a ver beneficiada con este puerto que será exportador”, agregó Carreras.

Rio Negro actualmente cuenta con otro puerto en la localidad de San Antonio, dedicado fundamentalmente a la exportación frutícola y pesquera.

Asimismo, la mandataria provincial afirmó que “los trabajos ya han comenzado” con “una serie de inversiones que hizo la empresa para las mediciones”.



“Esta etapa ya está muy avanzada, de manera que ya podemos confirmar que habrá una iniciativa por parte de la empresa para empezar a invertir ya en la etapa de desarrollo”, agregó.

Asimismo, Carreras, explicó que el proyecto lleva “muchos meses de trabajo en conjunto con la empresa y el equipo del ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas”, y que “hace ya casi quince días el acuerdo está terminado”.

“Decidimos que el marco correcto para este anuncio era la cumbre del clima (COP26) con la presencia del presidente (Alberto Fernández) y del titular de Fortescue, Andrew Forrest”, señaló la gobernadora.

  • El proyecto, que se desarrollará en los alrededores de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, comenzó con una serie de estudios a partir de un acuerdo firmado junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
  • En base al análisis de la cantidad y la calidad de vientos, fuente energética principal para el proceso, se decidió la localización del proyecto que permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales.

    “En Rio Negro estamos orientados a todas las industrias llamadas verdes en el marco de la transformación energética a la que se va dirigiendo lentamente el mundo”, concluyó Carreras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés