El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Cooperación

Filmus y Bulgheroni hicieron el seguimiento de los proyectos científicos sustentables que financia PAE

Pan American Energy aporta el capital para el trabajo, además de investigadoras e investigadores propios que se integran al equipo del Conicet

Marcos Bulgheroni, el ministro Daniel Filmus y Ana María Franchi
Marcos Bulgheroni, el ministro Daniel Filmus y Ana María Franchi
27-08-2022
Compartir

A poco más de un año y medio de la firma del convenio de cooperación mutua entre Conicet y Pan American Energy para el desarrollo de proyectos científicos sustentables, se reunieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy y Ana María Franchi, Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para analizar los avances del trabajo que viene realizando el equipo de investigadoras e investigadores. 

Por parte de la cartera científica participó también el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Durante el encuentro, las autoridades de Pan American Energy y el Conicet pusieron en valor el fomento de proyectos de investigación y destacaron la importancia de la articulación público-privada entre una compañía global líder de energía como PAE y el sistema científico nacional.

  • Filmus agradeció a los asistentes y aseguró que se busca “avanzar en los umbrales del conocimiento y tener así una ciencia cada vez más federal, hecho que vale doble dado que hoy está concentrada el 85% en la zona núcleo del país”. 

Destacó además la articulación público privada y afirmó que es necesario “discutir las condiciones, porque son inversiones enormes. Hoy nuestra tarea es utilizar los recursos públicos para atraer inversión privada”.

En relación a los proyectos que se encuentran en curso, el ministro celebró que haya proyectos liderados por mujeres y estimó que este tipo de propuestas “cumplen con todas las condiciones que nosotros anhelamos para el desarrollo. Tenemos que concentrarnos en los sectores que nos permitan afianzar nuestra soberanía a través de la toma de decisiones. Así vamos a poder generar los mecanismos que permitan financiar estas iniciativas, porque en la ciencia no hay dos proyectos iguales”.

Por su parte, la presidenta del Conicet afirmó: “La vinculación y sinergia entre el sistema científico nacional y empresas es muy importante para generar y escalar nuevos productos que mejoren la calidad de vida de la gente, del ambiente y aporten al desarrollo del país”. 

  • En su alocución, compartió la importancia de los hallazgos del proyecto de I+D en ejecución y aseguró que están trabajando en un nuevo sistema de evaluación, que pretende potenciar y promover a investigadores e investigadoras no solo desde el paper o artículo científico sino asociada a los desarrollos tecnológicos; evitando así que la confidencialidad de los convenios no sea un impedimento para seguir progresando en su formación científico-académica.

En tanto, Bulgheroni señaló que “esta cooperación virtuosa entre el sector público y privado puede darse cuando existe un fuerte compromiso de las políticas públicas a largo tiempo y la decisión de las empresas privadas por contribuir al desarrollo y la investigación científica. Es un orgullo para nosotros contribuir y ser partícipes de un proyecto enmarcado en los crecientes desafíos ambientales y tecnológicos de nuestro país y el mundo”.

  • Para el desarrollo de estos proyectos, Pan American Energy aporta el capital para el trabajo, además de investigadoras e investigadores propios que se integran al equipo del Conicet.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés