El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

En marzo subió la producción de petróleo 3,1% y la de gas 2,9%

Sin embargo desde el Instituto Argentino de la Energía (IAE) recordaron que la producción de hidrocarburos venía en baja

06 mayo de 2019

Según el último relevamiento del Instituto Argentino la Energía (IAE) General Mosconi, en marzo la producción total de petróleo aumentó 3,1%, y 3,3% en el acumulado de los últimos doce meses. Sin embargo, desde el IAE, que preside Jorge Lapeña, recordaron: “En marzo de 2018 la producción petrolera mensual fue muy baja. La producción de petróleo convencional (86% de la producción total) se redujo 2,1% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, liderada por el shale oil, se incrementó 52,1%”.

Según el IAE, el aumento se produjo “impulsado por un incremento de 7,2% en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta; 21,8% en la cuenca Austral y 3,4% en la cuenca Noroeste mientras que la cuenca Golfo de San Jorge (la más importante del país) tuvo una disminución de 1% y la cuenca Cuyana disminuyó la producción 5,1%”.

Desde el IAE vienen alertando desde hace tiempo por las fuertes caídas en la producción total de hidrocarburos en los últimos años, a pesar del auge del no convencional de Vaca Muerta, debido a las bajas de los yacimientos maduros. Por su parte desde el Gobierno resaltan los incrementos en la producción de hidrocarburos conseguidos desde el año pasado tras casi una década de bajas, gracias al no convencional en la formación neuquina.

Con respecto al gas, desde el instituto señalaron que “en marzo de 2019 la producción aumentó 2,9% mes contra mes y 5,6% en el acumulado de 12 meses”. Sin embargo desde el IAE advierten que “descontada la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, la producción de gas natural acumulada en doce meses cae 1,8% y la producción no convencional del mes de marzo se reduce 14,8% respecto a igual mes del año anterior”. Este dato es de particular importancia ya que la producción no convencional de Tecpetrol en Fortín de Piedra es beneficiaria de los subsidios otorgados por el plan de estímulos a la producción no convencional (Resolución 46/2017), que recientemente ha tenido un revés por parte del Gobierno.

En tanto, la producción de gas convencional (63% de la producción total) se redujo 6,9% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, liderada aún por el tight gas, se incrementó 37,6% representando el 36,6% del total.

Energía eléctrica

En tanto, con respecto a la energía eléctrica, desde el IAE recordaron que en marzo de 2019 la demanda total de la misma se redujo 10% contra el mismo mes del año anterior mientras que disminuyó 1,7% en términos anuales. La demanda anual disminuye para todas las categorías de consumo. La oferta neta local de energía eléctrica disminuyó 12% en marzo de 2019 contra el mismo mes del año anterior mientras que en los últimos doce meses se redujo 2% respecto a igual periodo del año anterior. La generación nuclear y renovable muestra crecimiento positivo con una variación de 2% y 60,1% en doce meses respectivamente. La generación eólica se establece como la principal tecnología renovable, representando 50% del total generado en los últimos 12 meses.

Y en relación a la demanda de gas, según el informe, las entregas totales de gas fueron 5,5% menores en enero 2019, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras acumuló un aumento de 1,6% en los últimos 12 meses. El crecimiento en la producción de gas (5,8%) se muestra levemente superior al crecimiento de la demanda interna (5,6%) lo cual sugiere que las importaciones del combustible no se reducen de manera significativa.

Por su parte, los subsidios energéticos aumentaron 398% en el acumulado a febrero de 2019 respecto a igual periodo del año anterior, según datos de ASAP. “Esto implica mayores subsidios por la suma de $ 9.143 millones en el primer bimestre de 2019. Las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a febrero de 2019 fueron para Cammesa ($ 4.000 millones), Ieasa con $ 2.646 millones, y el Plan Gas (Resolución 46) con $ 2.172 millones”, dijeron en el IAE.

Un dato positivo que destacaron desde el IAE fue que esta vez la balanza comercial energética del mes de marzo de 2019 se mostró superavitaria en US$ 33 millones. “Adicionalmente, el primer trimestre de 2019 mostró un superávit comercial energético de US$ 175 millones” agregaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés