El Sedronar certificó a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo

11-07-2019
Compartir

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) certificó, el pasado 25 de junio, a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo de consumos problemáticos de alcohol y drogas. De esta forma, se convirtió en la primera compañía de Bahía Blanca y la segunda empresa privada del país en tener esta certificación. Contando empresas y sindicatos, son tan solo 11 las organizaciones que, a nivel nacional, han recibido este título.

El objetivo de este Programa de Certificación es ayudar a jerarquizar y visibilizar el trabajo en la prevención de distintas instituciones en todo el país. El magister Roberto Moro, Secretario de Estado por Sedronar, abrió la jornada y luego dio la palabra a la licenciada Lorena Puchetti, quien coordina el área de Estrategias Preventivas del Ámbito Laboral y presentó el Programa a todos los asistentes.

https://www.youtube.com/watch?v=sl_xVj7wocU&feature=youtu.be

Profertil alcanza la certificación luego de un arduo trabajo de tres años, en los que el equipo de dirección de la empresa junto con el servicio médico de planta y el apoyo del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y afines de Bahía Blanca (SPIQyA Bahía Blanca) elaboraron la Política de Prevención y Control de Adicciones.

En 2017 se realizaron actividades de sensibilización sobre la problemática de adicciones y su impacto en la sociedad y se desarrolló un intenso programa de capacitación con profesionales de la salud que alcanzó a más de 200 participantes entre empleados propios y empresas contratistas. En 2018 se realizó una prueba piloto del programa de monitoreo durante la parada de planta con controles aleatorios de alcohol y drogas.

Posteriormente, en diciembre de 2018, comenzó a regir la política y comenzó la detección aleatoria de alcohol y drogas en todas las locaciones de la compañía. Estos monitoreos involucran a todo el personal propio, al igual que a aquellos pertenecientes a empresas contratistas y terceros.

Hasta el momento se han tomado más de 190 muestras aleatorias, con perspectivas de seguir realizando testeos en situaciones de trabajo regular, y análisis puntuales para personas que realicen tareas de riesgo y situaciones de incidentes o accidentes personales.

La política de prevención y control de adicciones de Profertil se inspira en el cuidado de las personas, en un abordaje digno y respetuoso del paciente, y en la confidencialidad de los datos, para la integridad de todos los que trabajan en la empresa diariamente.

En esta tercera edición del Programa de Certificación, se reconoció también a IPLIDO (Instituto para la Igualdad de Oportunidades) de UTHGRA, a SACDE S.A. (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Energético), a EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y a EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento, de Neuquén).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés