El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 31°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 31°C
Reclamo

El sector de la construcción mostró su preocupación por los siniestros mapuches en Patagonia

“Instamos a las autoridades pertinentes a que lleven adelante las acciones necesarias para evitar que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó la Cámara Argentina de la Construcción

El ataque más reciente fue contra las empresas Codi y Conevial
El ataque más reciente fue contra las empresas Codi y Conevial
21-10-2022
Compartir

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) manifestó en un comunicado su repudio ante los ataques por parte de grupos mapuches en el sur del país contra empresas asociadas a la entidad.

“Ante los reiterados ataques, instamos a las autoridades pertinentes a que lleven adelante las acciones necesarias para evitar que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó Camarco.

El ataque más reciente fue contra las empresas Codi y Conevial, cuyos equipos viales y un tráiler, utilizados para la construcción de una ruta de circunvalación, fueron siniestrados en la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Incluso, un integrante de Conevial señaló que “ahora hay que ver cómo se le da continuidad a la obra, porque hay que garantizar la seguridad” de los trabajadores.

Anteriormente, incendiaron equipos ubicados en Piedras Blancas, complejo de nieve ubicado en el Cerro Otto, provincia de Río Negro. 

Los daños producidos afectaron a los habitáculos de una motoniveladora y una pala cargadora, y las autoridades consideraron que el fuego no se expandió por la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad.

En el lugar se encontraron panfletos que reivindicaban a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y mensajes que decían "libertad a las presas políticas mapuche" y "que arda Puelmapu".

Este tipo de siniestros ya habían ocurrido cuando incendiaron equipos viales de la empresa CN Sapag, en la zona de Mallín Ahogado en El Bolsón (Ruta 40), en enero de 2021.

Además, en noviembre de 2018, ocurrió el mismo episodio con máquinas viales y un obrador de la empresa Hidraco, en Villa Mascardi (Ruta 40). En todos los casos se encontraron panfletos que atribuían los ataques a la RAM.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés