El plan de Cafiero para internacionalizar la literatura argentina
Mañana por la tarde tendrá lugar en el Palacio San Martín el lanzamiento del Plan de Internacionalización Marca Libro Argentino, para el período 2022-2023.
Allí, se expondrán las líneas de acción que se implementarán desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a fin de fortalecer la presencia del sector editorial en el exterior.
El evento reunirá a la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez; y a personalidades destacadas del mundo literario, como el escritor Martín Kohan; la escritora Claudia Piñeiro; la editora Raquel Franco; el titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Argentina del Libro; y representantes del Instituto del Libro de la Universidad de San Martín, entre otros.
Durante el encuentro se expondrán las iniciativas que se pondrán en marcha, a fin de facilitar la convergencia y la articulación con el sector editorial argentino y, así, potenciar la capacidad exportadora de la producción argentina.
Desde la Cancillería Argentina cuentan con estrategias de comercialización de derechos de obras argentinas, y herramientas ya vigentes en el mercado español como el Programa SUR y Argentina Key Titles, que serán ampliados. Por su parte, el sector editorial cuenta con conocimiento y capacidad para incrementar su presencia en el exterior. Así, el Plan busca combinar los esfuerzos de ambas partes.
Con la ampliación de llegada a mercados externos se logrará una mayor promoción de la cultura nacional en el exterior, significará la generación de divisas y fomentará el desarrollo económico y la profesionalización de un amplio y variado arco de pequeñas y medianas editoriales que, a su vez, tienen un impacto directo y positivo en el mercado laboral.