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El país, top 10 en el ranking de phishing

Engañar al usuario es la forma más fácil de robar datos

08-11-2017
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Por Florencia Barreiro

Argentina está en el top 10 de los países más vulnerables a la entrega de datos personales y financieros para uso ilegal, según el último informe de la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky.  El ciberataque, más conocido como phishing, engaña a los usuarios con mensajes de correo electrónico fraudulentos o sitios web que parecen legítimos para conseguir contraseñas, números de tarjeta de crédito, datos bancarios o cualquier información confidencial y sensible. En el mundo, este tipo de ataque informático creció 20% durante el tercer trimestre del año.

El ecosistema digital local ocupa actualmente el séptimo lugar del ranking global del phishing, que está encabezado por Brasil e incluye en los primeros 10 de la lista a Australia, Nueva Zelanda, China, Francia, Perú, Canadá, Qatar y Georgia.

Facebook (que con más de 2.000 millones de usuarios) es el principal blanco para llevar a cabo las estafas, seguido por Microsoft Corporation y Yahoo! Kaspersky revela que hay un crecimiento de la utilización de la plataforma de WhatsApp, donde los atacantes “se ocultan detrás de su nombre”. Algo parecido sucede con Netflix, plataforma cuya popularidad creciente es aprovechada para el delito.  El número de ataques contra los clientes de este servicio aumentó en el último tiempo. En general, los delincuentes obtienen la información de la tarjeta bancaria con el pretexto de un pago que no llegó a completarse u otros problemas con la renovación de la suscripción.

Durante el trimestre pasado, casi la mitad de las detecciones del fraude fueron desencadenadas por páginas fraudulentas

que mencionan nombres como “Bancos” (24,1%), “Sistemas de pago” (13,94%) y “Tiendas online” (9,49%). Los ataques ocurren más frecuentemente en los sitios de pago, financieros o relacionados al webmail. ingresar o revelar datos frente a algún problema de pérdida de datos o interrupción del sistema, entre otras cuestiones. También es habitual el redireccionamiento y entrega de datos con la excusa de haber ganado un premio. A través de un link llevan a sus víctimas a un sitio web que se asemeja al original pero es falso. En muy frecuentes, por ejemplo,  el esquema de fraude con el sorteo de pasajes llevado a cabo en nombre de aerolíneas.

Kaspersky advierte que los ciberdelincuentes también están atentos al deseo y a las expectativas de sus víctimas, y que el caso de las Green Card, el documento para residentes permanentes en Estados Unidos, que se realiza en octubre y noviembre, es un momento muy utilizado para este tipo de ciberataques.

La investigación fue realizada a través del sistema antiphishing del antivirus de Kaspersky, que detectó en el trimestre un total de 59.569.508 intentos de ataque s(13 millones más que en el segundo trimestre del año), lo que representa el 9,49% de los usuarios del servicio de la empresa rusa en todo el mundo.

El procedimiento de la estafa es casi siempre el mismo: el usuario recibe un mail o un mensaje en las redes sociales o aplicaciones de mensajería que incentiva a los destinatarios a

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