El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Sep

BUE 13°C
Natalio Mario Grinman

El crudo diagnóstico del estancamiento argentino: "Todos saben lo que hay que hacer. El problema es que no se animan"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios abrió el CS23

04 julio de 2023

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, sostuvo que el país necesita un "marco laboral moderno" para erradicar la informalidad y evitar que siga creciendo la cantidad de personas con planes sociales.

"Necesitamos un marco laboral moderno. No se trata de precarizar a los empleados, sino de insertar a aquellos que están en la informalidad dentro del sistema. Hoy en Argentina tenemos 15 millones de personas con distintos planes. El 52% de las casas en la Argentina recibe algún plan. En un país 'planero' no hay futuro. Es el sector privado el que va a sacar grande a la Argentina, como ocurre en todo el mundo", sostuvo el dirigente.

Por otra parte, Grinman consideró que los precandidatos presidenciales, tanto del oficialismo como de la oposición, "saben lo que hay que hacer" para estabilizar la economía, pero advirtió que "no se animan".

El empresario recordó las "urgencias" que demanda la economía argentina y la necesidad de encarar soluciones de fondo, al disertar en la apertura de la 4° edición del Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23), organizado por la CAC.

En ese marco, Grinman comparó las últimas cuatro décadas con las que las precedieron: "El período de 1943 a 1983 estuvo signado por cambios fundamentales. Tuvimos golpes de Estado en 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Cosas que cambiaron profundamente. Algunos de esos cambios dañaron a la Argentina. Considerando eso que pasó 40 años atrás con lo de ahora, hay cosas que resultan tremendamente llamativas", puntualizó.

También, enumeró el crecimiento del empleo público en 122% desde 1983, el estancamiento del privado en años recientes y los "más de 100 conflictos con paros por mes en la última década".

Grinman se detuvo en algunas variables para contextualizar su exposición, entre ellas la desaceleración del crecimiento del PIB per cápita: "En 1943 a 1983 hubo un avance promedio anual de 1,3%, mientras que de 1983 a la fecha el crecimiento fue de apenas 0,6% promedio anual", enfatizó.

Además, se refirió a la inflación: dijo que "se observa que mientras que en 1943 a 1983 en promedio fue de 72% anual, en los 40 años de democracia promedió un 222%. Esto es, el crecimiento se redujo a la mitad y la inflación se triplicó". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés