El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Dudas de los estacioneros

16 agosto de 2019

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles (Cecra), Raúl Castellanos, destacó ayer que “no sabemos a ciencia cierta si va a haber o no” un congelamiento en el precio de las naftas, tal como anunció el Gobierno, y alertó sobre las “presiones” de las empresas petroleras, reacias a postergar una “actualización importante”.

Las petroleras del sector rechazaron ayer la medida y enviaron una carta al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que pretendían formalizar el pedido de una “mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos”.

“El precio del dólar influye directamente y con una devaluación (del peso) del 30%, la incidencia no es lineal pero sí muy fuerte”, dijo Castellanos en declaraciones a la radio FM Futurock.

El dirigente recordó que 88% del combustible es hidrocarburo y el resto bioetanol, y sobre el 88% hay una parte de impuesto, con lo cual estimó que el aumento debería ser “de dos dígitos, lo cual sería catastrófico para todo el mundo”.

Castellanos explicó que las refinadoras tienen que comprar petróleo y pagarlo en dólares, “y es difícil que compren a $60 y vendan a $45 o $47, los número no le van a cerrar”.

En tanto, Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), afirmó a su vez, a radio La Red, que el congelamiento sigue.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés