El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 21°C

Compensan con $24.600 M a distribuidoras y operadoras de gas por la devaluación

15 noviembre de 2019

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó una compensación de $ 24.600 millones por la devaluación a las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes, por las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1° de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas por las variaciones del tipo de cambio.

Lo hizo a través de la resolución 735/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, donde precisó que entre los beneficiadas están Naturgy; Metrogas; Camuzzi Gas Pampeana; Camuzzi Gas del Sur; Litoral Gas; Gas Nea; Gasnor; Redengas; Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. A su vez estas compañías abonarán esas diferencias a los proveedores Integración Energética Argentina (Ieasa), Tecpetrol, Total Austral, Compañía General de Combustibles, Pan American Energy, Pan American Sur, Wintershall Dea, Compañía Inversora de Energía (Cinergia), Pluspetrol, Pluspetrol Energía, YPF, Enap Sipetrol, Mobil, Pampa Energía, Vista Oil & Gas, Roch, y nuevamente la misma empresa en representación de la Unión Transitoria de Empresas denominada “Rio Cullen Las Violetas”

A través del decreto 1053/18, el Enargas determinó que el reconocimiento de las DDA solo resultaría aplicable a aquellas prestadoras y proveedores de gas natural que adhirieran al régimen instituido y renunciaran expresamente a toda acción o reclamo.

“Esto obliga a repensar muchas cosas. Una de ellas: primero una macroeconomía estable e inflación bajísima, luego dolarización. ¡Nunca al revés! Lección para los que vienen”, dijo Jorge Lapeña del IAE en su Twitter.

En esta nota

Gas

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés