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¿Cómo ser una pyme innovadora y sustentable?

24 junio de 2019

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

¿Cuál es el significado de sustentabilidad e innovación? ¿Está relacionado con el incremento de las ventas? ¿Cuándo se ven los resultados?

Hoy, los clientes deciden en forma diferente, a través del comercio electrónico y guiados por las tendencias de consumo, donde la clave es brindar soluciones a medida.

Esto requiere mayor creatividad y cambio de paradigmas para mostrar las ventajas diferenciales de su producto o servicios en una pantalla.

Las empresas proveedoras se hacen otras preguntas, y en el desafío de competitividad hay que tener presente de que se trata de un proceso de mejora continua.

Visión, misión y estrategia a largo plazo. ¿A dónde se sueña llegar con su empresa?

Diversificación. ¿Conviene crecer en nuevos productos/servicios o geográficamente?

Nuevos mercados. ¿Cómo lograr más apertura?

Automatización. ¿Cómo abordar nuevos desafíos?

Trazabilidad. ¿De dónde viene el producto que compro o vendo?

Calidad. ¿Qué necesita y valora mi cliente?

Desarrollo sustentable. ¿Cómo crezco cuidando el medio ambiente y la sociedad?

La segmentación es clave: una genética para cada mercado

-Mayores precios se abonan por la diferenciación.

-Abastecimiento continuo y calidad

-Acompañar al cliente en su aspiración

Conocimiento. ¿Cómo compartirlo agregando valor?

- Incorporando tecnología en todo el proceso: hay que abrirse al otro, confiar y realizar alianzas

- Intersectorial: entre empresas proveedoras y clientes de productos y servicios, a fin de integrar las cadenas verticalmente y lograr mayor eficiencia y competitividad.

Resulta fundamental tener reglas claras y previsibilidad en el país para que esto suceda, además del trabajo y dedicación de todos los sectores involucrados.

Es indispensable la capacitación de las personas en el desarrollo de habilidades blandas para avanzar y construir las empresas del futuro, que permitan la rápida adaptación y flexibilidad ante escenarios cambiantes, y permitiendo la utilización de la información estratégicamente a tiempo.

Una empresa expresaba, en el encuentro Argentina Visión 2020/40, sus 5 pilares en el crecimiento:

Innovación como valor agregado

Estándares máximos de calidad

Seguridad en la entrega

Codo a codo con la gente

Sustentables en todo

Una compañía líder en productos frescos en Argentina y el mundo, decía: “Producimos alimentos saludables para las personas, obteniendo lo mejor de cada región con nuestro trabajo”. Ofrecemos diversidad, pasión y calidad.

Creamos valor desde la naturaleza

Compartimos la vida diaria de las familias

Cuidamos cada eslabón de nuestra cadena de valor

Entendemos las necesidades de los consumidores

Creemos en el poder transformador de las personas

Dos ejemplos de tantas empresas que entienden perfectamente que siempre hay que estar un paso adelante pensando y creando el futuro que desean a pesar que el escenario cambie.

Argentina necesita seguir avanzando para darle mayor competitividad a sus productos y servicios, abriendo nuevos mercados que paguen mejor, con un proceso progresivo de automatización que acerque su productividad a la de los países competidores y favorezcan las posibilidades de exportar.

Entender la necesidad de los consumidores creando valor, resulta indispensable en cada uno de los eslabones de la cadena.

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