El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Programa NAVES

Banco Macro anunció los ganadores de la edición 2021

La premiación a los 16 equipos se realizó en la Torre Macro: los ganadores realizarán un viaje de formación internacional a Tel Aviv

Finalistas de NAVES 2021
Finalistas de NAVES 2021 Gentileza NAVES
18 octubre de 2021

El Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y el Banco Macro realizaron la entrega de premios de la Edición 2021 de NAVES, el programa que apoya a emprendedores y PyMEs de la Argentina a desarrollar sus proyectos y, así, fomentar el crecimiento de las economías regionales.

El programa se realiza todos los años desde 1999 y, desde el 2015, amplió su llegada a diversos puntos del país. Además, desde hace siete años el Banco Macro financia el 100% del Programa NAVES Federal. Por ello, lleva invertidos más de $80 millones, lo que equivale a 9.600 emprendedores que pudieron acceder al programa NAVES Federal de manera gratuita y sin importar su ubicación en el país.

Así, durante la edición del año corriente, se llegó a Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, NAVES Nacional tuvo lugar en la Sede Pilar.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los finalistas, las autoridades del IAE y del Banco Macro, miembros de la red de apoyo del IAE, el jurado del Programa e invitados de prensa. También, Patricio Jutard, co-fundador y socio del unicornio argentino MURAL y Newtopia VC, brindó una charla en la que compartió su experiencia emprendedora con los ganadores.

Entre los más de 1.500 proyectos que se presentaron y los 4.000 emprendedores que se inscribieron, el jurado eligió a 16 equipos finalistas. Los temas de los proyectos varían entre la industria de servicios, la salud, la tecnología, el agro, el reciclado y la energía limpia. 

“Destacamos este año la vocación de tener impacto social y ambiental en la gran mayoría de los proyectos presentados” señaló la profesora Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE a cargo de toda la iniciativa Emprende IAE. Los participantes contaron, a su vez, con la posibilidad de capacitarse en temas relacionados a las finanzas, la gestión comercial y las tendencias post pandemia durante la Nueva Normalidad, entre otros temas.

Desde el Banco, Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas, aseguró que “acompañar a las Pymes de todo el país, en especial al interior de la Argentina, es nuestro principal objetivo, a través del programa NAVES -de acceso totalmente gratuito para 1.085 proyectos-. Además, 160 iniciativas ya cuentan con un crédito pre-aprobado con condiciones preferenciales”. 

Por otro lado, contó que Macro financiará el viaje a Tel Aviv, el mayor centro de emprendedurismo innovador, del primer puesto de cada área del concurso categoría nacional, con el fin de que aprendan cómo generar un proyecto robusto, con proyección internacional.

Los ganadores

En la categoría Idea de Negocio, Sylvarum se llevó el primer puesto. El emprendimiento liderado por Manuel Sobrino y Guadalupe Murga, de Tucumán, busca mejorar el rendimiento de las plantas y reducir los costos de los productores.

Por su parte, el segundo puesto está compartido por dos proyectos. Sweet Power, del emprendedor Leandro Cristaldo de Santa Fe, propone una línea de caramelos para los deportistas o personas con problemas de salud que requieran suplementación. El segundo emprendimiento, XSTEM de Mariana Sepiurka, de CABA, busca capacitar a chicos en edad escolar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y, así, convertirlos en agentes de cambio y con capacidad de liderazgo en sus comunidades.

En la categoría Empresa Naciente se llevó el primer puesto NEXEAA del emprendedor Andrés Benito de Mendoza y apunta a disminuir el volumen de material que se descarta y generar productos de alto valor regional. En cuanto al segundo puesto, éste le pertenece a Ignacio Obuljen, de Mar del Plata, con su proyecto Black ID. Con él, se busca simplificar la experiencia del usuario a la hora de organizar su vida social.

Por último, la categoría Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha tiene en el primer puesto a Retail Radar, de los emprendedores porteños Rafael D'Andrea y Martín Zemborain, que analiza el rendimiento de las tiendas de una cadena y brinda sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio. El segundo puesto es de Caprikids, de Juan Ruiz, en Córdoba. Con él, se producirá leche maternizada a partir de leche de cabra, para todos los bebés que presenten intolerancias a la leche de vaca.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés