El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
RRHH

Adquisición de talento: un arte cada vez más complejo

Más inversión, más tecnología, más recursos y nuevas soluciones en un área que se torna crítica para las empresas

Adquisición de talento: un arte cada vez más complejo
Compartir

Si bien es un tema presente en las organizaciones desde hace años, la guerra por el talento no volvió a ser la misma luego de las alteraciones producidas por la pandemia, lo cual está llevando a replantear enfoques y estrategias para prevalecer en esta puja constante por contar con los mejores profesionales.

En este contexto, a medida que las empresas hacen frente a los nuevos desafíos que plantea la adquisición de talento, exigen funcionalidades más avanzadas como por ejemplo automatización e inteligencia artificial para que el proceso de contratación sea más fluido, poder ajustar las aptitudes de los postulantes en términos de experiencia y habilidades, o la posibilidad de brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo más adecuadas a los empleados existentes a través de la movilidad interna y mercados de talento.

También demandan herramientas para el análisis avanzado del talento que permita evaluar el progreso y, en caso de ser necesario, implantar las correcciones que hagan falta para cumplir las metas propuestas, así como soluciones móviles avanzadas para agilizar y mejorar la experiencia de los usuarios.

Para estar a la altura de estos nuevos requerimientos, el ecosistema de tecnologías y servicios para la adquisición de talento también muestra una evolución acelerada, que se manifiesta en la aparición de múltiples ofertas, con diferentes enfoques y apuntando a los distintos tipos de empresas que conviven en el mercado. 

Es importante en este punto destacar que las organizaciones también deben analizar internamente la madurez de sus procesos de selección, porque la elección de un proveedor o de una solución específica dependerá en gran parte de esa variable.

Además, ahora para adquirir nuevas tecnologías de selección de personal deben ponerse de acuerdo varias áreas: finanzas, marketing, RRHH, y por supuesto el departamento de TI. Esto también es parte de la complejidad que presenta para las empresas actualmente tomar este tipo de decisiones.

A modo de sintética guía orientativa, pueden sugerirse algunas recomendaciones:

  • Comprobar que las aplicaciones ofrezcan visibilidad sobre candidatos a los responsables de contratación, como también herramientas para que los empleados actuales accedan a un mejor desarrollo profesional y oportunidades internas.
  • Considerar las soluciones de un solo proveedor cuando sean viables, ya que esto simplifica diversos aspectos.
  • Trazar las estrategias corporativas en línea con las soluciones disponibles en el mercado.
  •  Evaluar regularmente el progreso de la madurez de la contratación de la organización y tomar medidas de acuerdo a ese análisis.

Con la contratación de talento entre los temas prioritarios en la agenda de las empresas, la definición de estrategias y la incorporación de tecnología pasan a ser temas críticos para alcanzar el éxito. Conocer y evaluar correctamente la información disponible será vital para tomar el camino correcto. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés