Acindar, en Villa Constitución

ArcelorMittal Acindar
16-11-2021
Compartir

En sectores como construcción, energía, automotriz, agro y muchas pequeñas y medianas industrias la presencia del acero, como uno de sus principales insumos, es indiscutible. 

Asimismo, la planta siderúrgica del Grupo ArcelorMittal, en Villa Constitución, es una columna vertebral de la historia de esta comunidad ubicada al sur de Santa Fe. 

En este enclave de 50.000 habitantes, a la vera del Paraná, más de 1.500 trabajadores ocupan su tiempo en uno de los grandes proveedores de acero del país. Su origen está entrelazado con la Segunda Guerra Mundial, cuando las restricciones impuestas al mercado siderúrgico global aceleraron la decisión de un grupo de empresarios vinculados al rubro de la construcción, cuya actividad se vio afectada por la disminución de la oferta de acero, a montar su propia planta en Argentina. 

Así, en 1942, surgió Acindar de la mano de las familias Acevedo, Shaw, Aguirre y Aragón. Su origen argentino mutó en las últimas décadas, cuando la firma pasó a manos de un gigante global. Sin embargo, Villa Constitución sigue cobijando el complejo industrial más importante de la firma y cuenta con un proceso de producción integrado: un puerto de minerales, una planta de reducción directa con proceso Midrex, acería con hornos de arco eléctrico y máquinas de colada continua, trenes de laminación de última generación y una planta de alambres.

Durante el ejercicio 2020, la firma concretó inversiones en bienes de uso por $784 millones. Producto de la pandemia se redujeron las inversiones planificadas en 60%, quedando las compras que ya estaban lanzadas, pero las mismas se concentraron en la planta de Villa Constitución donde tienen lugar los procesos primarios para la fabricación de toda su batería de productos. 

A su vez, otros casi $13 millones se destinaron especialmente a afianzar su relación con la comunidad en múltiples programas educativos, de inclusión social y de promoción de las ciencias y las ingenierías.

ArcelorMittal Acindar

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés