El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 6°C
Guerra

Zelenski se reunirá con el papa Francisco

Tras recibir a un enviado de Lula da Silva en Kiev, el líder ucraniano se reuniría el sábado con Francisco

Zelenski se reunirá con el papa Francisco
11 mayo de 2023

Mientras el Vaticano negocia, de forma reservada, para llegar a un cese de la guerra en Ucrania, la Santa Sede estaría preparando una visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski al papa Francisco.

El encuentro, que no fue confirmado oficialmente, se daría este sábado después de que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, planteara que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el pontífice "seguirá adelante" y revelara que "hay novedades", pero que son de "carácter reservado".

Desde el inicio de la guerra, el Papa y Zelenski hablaron por teléfono dos veces. Sin embargo, por el momento Francisco no dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin.

Esta semana, Zelenski recibió en Kiev al enviado especial de la presidencia de Brasil, el excanciller Celso Amorim, uno de los principales asesores de Lula da Silva.

Durante su encuentro, Amorim le dijo a Zelenski que tanto Kiev como Moscú deberían ofrecer concesiones para intentar llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra. Pero el mandatario ucraniano insistió con que "el único plan capaz de detener la agresión rusa" es la fórmula de paz de Kiev. 

"Espero continuar el diálogo con el presidente Lula y darle la bienvenida a Ucrania", ha escrito el mandatario ucraniano. 

En las últimas semanas, Lula ha sido muy duramente criticado por Occidente tras acusar a Estados Unidos y la Unión Europea de prolongar la guerra con sus envíos de armas a Ucrania. Incluso, desde Washington describieron al líder del PT como un "loro" que repite la propaganda de Pekín y Moscú. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés