El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Elecciones

Vladimir Putin va en busca de la reelección

El mandatario ruso, que ya gobernó durante 20 años, ira por un nuevo mandato de seis años en los comicios generales de 2024

Vladimir Putin va en busca de la reelección
06 noviembre de 2023

Vladimir Putin se presentará en las elecciones presidenciales de marzo, por lo que, según el sentido común, se mantendrá en el poder al menos hasta 2030.

Putin, de 71 años, a quien Boris Yeltsin le entregó la presidencia el último día de 1999, ya ha servido como presidente durante más tiempo que cualquier otro gobernante ruso desde Josef Stalin, superando incluso los 18 años de mandato de Leonid Brezhnev.

En este sentido, todos están de acuerdo en que no hay ningún rival serio que pueda amenazar las posibilidades de Putin en las urnas, en caso de que el titular se presente de nuevo. 

Actualmente, los índices de aprobación de Putin son de más del 80%, a lo que se suma que cuenta con el apoyo del Estado y de los medios estatales, y casi no existe una oposición pública generalizada a su continuidad en el gobierno.

Sin embargo, a diferencia de otras elecciones, esta vez Putin se enfrenta a la sangrienta guerra de Ucrania, lo que ha desencadenado la mayor confrontación con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Como consecuencia de esto, la economía rusa sufrió una serie de sanciones históricas por parte del mundo occidental, aunque, por el momento, ha sabido sobreponerse a las mismas: se estima que este año el PIB crecerá más del 1,5%.

De todas formas, la mala noticia para el mandatario es que la inflación se ha acelerado mientras que el rublo ha caído desde que comenzó la guerra, y el gasto en defensa representará casi un tercio del gasto presupuestario total de Rusia en 2024.

En esta línea, el político opositor encarcelado Alexei Navalny dice que Putin ha llevado a Rusia a un callejón sin salida hacia la ruina, construyendo un sistema frágil de aduladores corruptos.

Putin llegó al poder en 1999, como presidente interino, tras la renuncia de Boris Yeltsin. Un año después, en el 2000, ganó su primera elección y, en 2004, fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años.

En 2008, Putin designó a Dmitri Medvédev como su sucesor, mientras que él mismo fue elegido como primer ministro. Así, tras cuatro años, y con una reforma constitucional de por medio, en 2012 Putin fue elegido nuevamente presidente, aunque esta vez por un mandato de seis años. 

Finalmente, en 2018 fue reelecto por otro mandato de seis años, si bien, en 2020, se aprobó una reforma constitucional que le permite presentarse tanto en las elecciones de 2024 como en las de 2030. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés