El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
India

Un golpeado Modi se prepara para asumir un histórico tercer mandato

Por primera vez, el primer ministro deberá recurrir al apoyo de partidos regionales para gobernar

Un golpeado Modi se prepara para asumir un histórico tercer mandato
05 junio de 2024

Tal como se había adelantado el martes, la Alianza Democrática Nacional (NDA) del primer ministro indio, Narendra Modi, obtuvo el triunfo en las elecciones generales y nombró a su líder formalmente el miércoles para dirigir un nuevo gobierno de coalición por tercer mandato consecutivo.

Modi, que llegó al poder en 2014, encabezará por primera vez un gobierno que depende del apoyo de aliados regionales.

Esto se debe a que, a diferencia de lo que pronosticaban las encuestas, el partido de Modi (Bharatiya Janata -BJP-) consiguió menos escaños de lo esperado e, incluso, es la primera vez en la que no obtiene la mayoría por sí solo. 

Entre todos sus miembros, la NDA, liderada por el BJP, ganó 293 escaños en la Cámara Baja del Parlamento, de 543 miembros, más que la mayoría simple de 272 escaños necesaria para formar un gobierno.  

Por su parte, la alianza opositora INDIA, liderada por el centrista Partido del Congreso, de Rahul Gandhi, obtuvo 230 escaños, más de lo previsto.

"El bloque INDIA continuará luchando contra el gobierno fascista del BJP, liderado por Modi", dijeron desde la oposición, la cual acusa al Primer Ministro de erosionar los valores democráticos como la libertad de expresión.

Ahora, Modi tiene previsto reunirse el viernes con la presidenta Draupadi Murmu para presentar su pretensión de formar un gobierno, mientras que la juramentación podría tener lugar durante el fin de semana.

El BJP ganó 240 escaños por sí solo, perdiendo más de 60 unidades respecto a los resultados de 2019.

Por otra parte, tras conocer la noticia, quien felicitó a Modi fue el presidente Javier Milei "por la victoria en las elecciones en las que participaron de manera pacífica y ordenada más de 642 millones de personas confirmando la fuerza y la pujanza de la democracia india".

Cabe recordar que, con unos 1.400 millones de habitantes, India es la democracia más grande del mundo.

Sin embargo, lo llamativo para muchos es que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo este mismo miércoles una llamada telefónica con Modi para felicitarlo.

La realidad es que India y Rusia tienen una histórica alianza y, hoy en día, ambos forman parte de grupos como los BRICS. Actualmente, India es uno de los mayores compradores de petróleo ruso, además de un importante importador de armas. 

En esta línea, la cercanía entre ambas potencias también se observa en que, hasta la fecha, Nueva Delhi no ha condenado la invasión rusa de Ucrania. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés