Guerra

Trump y Zelenski mantuvieron una tensa cumbre en Nueva York

El líder republicano y el presidente ucraniano se reunieron por primera vez en cuatro años
Volodímir Zelenski y Donald Trump
27-09-2024
Compartir

No es ninguna novedad que para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Partido Demócrata ha sido un aliado clave en su guerra contra Rusia: el gobierno de Joe Biden ya le ha enviado a Kiev más de US$ 120.000 millones en ayuda económica. 

Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, la preocupación de Zelenski va en aumento, ya que un triunfo de Donald Trump podría dejarlo con las manos vacías.

El magnate, que dijo en más de una oportunidad que esta guerra no habría estallado si él era el presidente, ha dejado en claro que su objetivo es terminar con el conflicto, aunque esto no implique que Ucrania recupere todo el territorio perdido a manos de Rusia.

Incluso, Trump ha llegado a considerar que "Zelenski es uno de los mejores vendedores de la historia, siempre que viene a EE.UU. se lleva US$ 60.000 millones".

Pero, más allá de las chicanas, ambos saben que, en el caso de un triunfo del líder republicano el próximo 5 de noviembre, ambos deberán cooperar para poder resolver la guerra en Ucrania. Por ello, este viernes tuvieron su primer encuentro cara a cara en más de cuatro años. 

Antes de su reunión privada en Nueva York, Trump dijo que trabajaría con Ucrania y Rusia para encontrar una solución que sea "buena para ambas partes" para poner fin a la guerra y enfatizó que tiene fuertes relaciones tanto con el presidente ucraniano como con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Tenemos una muy buena relación. También tengo una muy buena relación con el presidente Putin y creo que si ganamos vamos a resolverlo muy rápidamente", expresó.

Sin embargo, un Zelenski algo molesto intervino: "Espero que tenga más buenas relaciones con nosotros".

Pero Trump volvió a insistir con que Rusia también debería obtener concesiones: "Podemos llegar a algo que sea bueno para ambas partes". 

Por su parte, Zelenski también intentó dejar en claro que cooperará con cualquier líder norteamericano, ya que su prioridad es ganar la guerra con la ayuda de la OTAN

"Lo intentaremos en el campo de batalla con nuestros heroicos soldados. Y entendemos que después de noviembre tenemos que decidir y esperamos que con la fuerza de Estados Unidos seamos muy fuertes, y contamos con ello. Es por eso que he decidido reunirme con ambos candidatos", confirmó. 

Sin embargo, en declaraciones anteriores con el New Yorker, también intentó marcarle la cancha al líder republicanio: "Mi sensación es que Trump realmente no sabe cómo detener la guerra, incluso si piensa que sabe cómo hacerlo".

Tras el encuentro, Trump dijo que "aprendió mucho" y afirmó que si él gana, Ucrania y Rusia llegarán a "un acuerdo muy justo y creo, en realidad, bastante rápido", aunque consideró que era "demasiado pronto" para compartir sus planes al respecto.