El Senado lo complicó

Trump apoyó a su “gran amigo” Bolsonaro

El republicano aseguró que el cuestionado líder de Brasil "nunca defraudará" a su país

Trump apoyó a su “gran amigo” Bolsonaro
28-10-2021
Compartir

Recientemente, la Comisión del Senado de Brasil que investigó al presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del coronavirus determinó que el mandatario cometió “crímenes contra la humanidad”. Ahora será la justicia quien decidirá cómo proseguir. 

La Comisión aprobó por siete votos contra cuatro el informe que acusa al líder de ultraderecha de nueve delitos por sus acciones y omisiones durante la pandemia. Así, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente de Brasil acusado de crímenes contra la humanidad. 

Ante la crítica situación, quien salió en defensa del brasileño fue el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de un comunicado, el líder republicano aseguró que Bolsonaro "nunca defraudará" a su país.

  • "El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos hecho grandes amigos en los últimos años. El lucha duro y ama a la gente de Brasil, al igual que yo lo hago por la gente de Estados Unidos. Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos ¡Es un gran Presidente y nunca defraudará a la gente de su país!", dijo Trump.

El comunicado fue difundido por correo electrónico, ya que Trump fue suspendido de todas sus redes sociales después de haber sido acusado de difundir información falsa e incentivar los ataques al Capitolio en enero. 

Trump y Bolsonaro mantienen una amistad basada, principalmente, en su ideología de derecha y su perfil antiglobalista. Ambos han implementado una postura más dura contra la China comunista, se han opuesto a las cuarentenas y minimizan el cambio climático. Como resultado de su buena relación, en 2019 Brasil fue designado aliado estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN. 

En parte, se podría decir que Trump le devolvió el favor a Bolsonaro, ya que este lo ha defendido en más de una ocasión. Por ejemplo, hace unas semanas, el mandatario brasileño dijo que "el número de muertos en la era Trump, que era acusado de genocida, fue equiparado en la era de Joe Biden, y la prensa no llama a Biden genocida". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés