El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Escalada total

Tropas rusas rodean en Ucrania la central nuclear más grande de Europa

La OIEA informó que Rusia le avisó por carta de su avance militar sobre la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania

Tropas rusas rodean en Ucrania la central nuclear más grande de Europa
central nuclear ucrania
02-03-2022
Compartir

Rusia afirmó que su Ejército tomó el control de los alrededores de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y de Europa, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El organismo de control nuclear, con sede en Viena, dijo que Rusia le informó por carta de su avance militar sobre la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, a 60 kilómetros de la ciudad industrial del mismo nombre.

En su carta, Rusia dijo que el personal de la planta continuaba su "trabajo para proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación", dijo el OIEA en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

La carta agregó que "los niveles de radiación siguen siendo normales", según el OIEA.

La de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, con seis de los 15 reactores de Ucrania.

  • Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, ya tomó el control de la planta de energía nuclear de la norteña Chernobil, que se encuentra fuera de servicio y fue escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986.
  • El viernes pasado, el Gobierno ucraniano alertó que fue detectado un aumento de radiación en la zona de Chernobil.
  • "Es imposible decir que la central nuclear de Chernobil es segura después del ataque sin sentido de los rusos", advirtió Mijailo Podolyak, consejero del Ejecutivo ucraniano.

El OIEA, cuyo director general es el argentino Rafael Mariano Grossi, informó que recibió una solicitud de Ucrania para "brindar asistencia inmediata en la coordinación de actividades en relación con la seguridad" de Chernobil y otros sitios.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés