El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Turquía

Tras jurar ante el Parlamento, Erdogan modificó su gabinete

El mandatario, que fue reelecto en un balotaje con el 52% de los votos, estará al frente de Turquía durante cinco años más hasta 2028. Tras asumir, realizó reformas en su gabinete de ministros, destacándose el nombramiento de Mehmet Simsek en la cartera de Hacienda y Finanzas.

Tras jurar ante el Parlamento,  Erdogan modificó su gabinete
04 junio de 2023

Este fin de semana, Recep Tayyip Erdogan juró ante el Parlamento de Turquía para iniciar su tercer mandato, que extenderá los 20 años que ya lleva en el poder.

Erdogan, de 69 años, fue reelegido el 28 de mayo pasado en un balotaje con el 52% de los votos. Así, podrá gobernar durante cinco años más hasta 2028, fecha en la que cumplirá más de 25 años en el poder. 

En una ceremonia que contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el húngaro Viktor Orban, Erdogan dijo; "Como presidente, juro proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el Estado de derecho y el principio de una república laica".

Además, en un tono conciliador, llamó a sus detractores a "encontrar la manera de hacer la paz. Dejemos de lado los resentimientos y la cólera de este período electoral".

En este sentido, le pidió "a los partidos", y también "a los periodistas, escritores, la sociedad y los artistas reconciliarse con la voluntad nacional". 

Nuevo Gabinete

Tras asumir, el mandatario realizó cambios en su gabinete de ministros, incluidos los nuevos jefes de Economía y de Relaciones Exteriores. Mehmet Simsek fue nombrado ministro de Hacienda y Finanzas, cargo que ocupó entre 2009 y 2018. 

Para los mercados, el nombramiento de Simsek marca un cambio respecto a la política poco ortodoxa que Erdogan implementó en los últimos años de bajas tasas de interés a pesar de la alta inflación. Esto ha provocado que la lira perdiera el 90% de su valor en la última década frente al dólar. 

Luego de su nombramiento, Simsek dijo que el principal objetivo del nuevo gobierno será aumentar el bienestar social: "La transparencia, la coherencia, la previsibilidad y el cumplimiento de las normas internacionales serán nuestros principios básicos para lograr este objetivo". 

"Turquía no tiene otra opción que volver a un terreno racional. Una economía turca predecible y basada en reglas será la clave para lograr la prosperidad deseada", agregó. 

Con una inflación interanual de casi el 50%, que el año pasado llegó a ser del 85%, el flamante ministro explicó que "establecer disciplina fiscal y garantizar la estabilidad de precios para un alto crecimiento sostenible serán nuestros principales objetivos".

"Es vital para nuestro país reducir nuevamente la inflación a un solo dígito en el mediano plazo, aumentar la previsibilidad en todas las áreas y acelerar la transformación estructural que reducirá el déficit de cuenta corriente", sentenció. 

Por otra parte, teniendo en cuenta el rol que desempeña Turquía en el sistema internacional, el otro gran nombramiento fue el de Hakan Fidan como ministro de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que Turquía es uno de los países líderes de Medio Oriente, lo que incluye su participación en la guerra civil de Siria, además de ser un interlocutor clave en el contexto de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

Precisamente, gracias a la mediación de Erdogan se ha alcanzado un acuerdo para que Ucrania continúe exportando cereales a través del mar Negro. 

Uno de los principales objetivos de Fidan será revitalizar las golpeadas relaciones de su país con Estados Unidos ya que, si bien forma parte de la OTAN desde 1952, Turquía mantiene muy buenos vínculos con Rusia.

Justamente, quien estuvo presente en la asunción de Erdogan fue el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien tiene como objetivo que Turquía apruebe la incorporación de Suecia a la Alianza Transatlántica.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia han pedido unirse a la OTAN. Sin embargo, Ankara ha rechazado en varias oportunidades el pedido de Estocolmo, ya que considera que estos apoyan a grupos terroristas kurdos. 

En este sentido, Stoltenberg explicó que "Suecia ha tomado medidas concretas significativas para satisfacer las preocupaciones de Turquía". 

Además, tras considerar que se podría llegar a un acuerdo sobre el ingreso de Suecia en la OTAN antes de la cumbre de la alianza el próximo mes en Lituania, confirmó que funcionarios de Finlandia, Suecia y Turquía se reunirán en la semana del 12 de junio para ultimar detalles.

Erdogan también nombró a Yasar Guler como ministro de Defensa, a Ali Yerlikaya como ministro del Interior, y a Cevdet Yilmaz como vicepresidente. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés