El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C
Escalada

Tras cuatro semanas de invasión, la OTAN anunció fuerte aumento de tropas: "Nos enfrentamos a una nueva realidad"

Incluirá "aumentos importantes en la parte oriental de la alianza en tierra, aire y mar", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el 23 de marzo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el 23 de marzo.
23 marzo de 2022

La OTAN acordará en una cumbre este jueves reforzar significativamente su presencia de tropas en su flanco este, dijo el secretario general Jens Stoltenberg a periodistas en una conferencia de prensa realizada hoy.

El despliegue consistirá en cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Stoltenberg dijo que espera que los líderes en la cumbre de emergencia del jueves en Bruselas, a la que asistirá el presidente de EE.UU. Joe Biden, aprueben el fortalecimiento de la "postura de la OTAN en todos los dominios".

  • Eso incluirá "aumentos importantes en la parte oriental de la alianza en tierra, aire y mar", dijo Stoltenberg.

Desde que comenzó la concentración militar de Rusia en la frontera de Ucrania en octubre, EE.UU. y la OTAN han desplegado miles de tropas en países del flanco oriental como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria y Rumania.

  • Las tropas cuentan con el apoyo de 130 aviones aliados y 140 barcos, además de sofisticados sistemas de defensa aérea.

"Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad, por lo que debemos restablecer nuestra disuasión y defensa a largo plazo", dijo Stoltenberg.

  • "Mañana, los líderes de la OTAN reafirmarán nuestro apoyo a Ucrania. Ucrania tiene derecho a la autodefensa según la Carta de la ONU y estamos ayudando a los ucranianos a defender este derecho fundamental".

Rusia amenaza con una guerra directa contra la OTAN 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que el envío de fuerzas de paz a Ucrania podría llevar a un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN.

Polonia dijo la semana pasada que presentaría formalmente una propuesta para una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN. Pero Lavrov consideró una provocación la propuesta pacificadora de Varsovia.

“Espero que entiendan de qué están hablando”, dijo Lavrov al personal y los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Y advirtió: “Este será el choque directo entre las fuerzas armadas rusas y de la OTAN que todo el mundo no sólo ha tratado de evitar, sino que ha dicho que en principio no debería tener lugar”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés