El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Desabastecimiento

Supermercados uruguayos se quedan sin agua embotellada

"El consumo se disparó en una semana"

Supermercados uruguayos se quedan sin agua embotellada
19 mayo de 2023

A medida que la crisis del agua en Uruguay continúa escalando, las ventas de agua embotellada se triplicaron durante los últimos días debido a que los proveedores se quedaron sin existencias, se informó en Montevideo.

Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines de Uruguay - Cambadú, dijo en una entrevista con Radio Carve que las principales empresas embotelladoras del país no toma pedidos desde el martes y que las tiendas minoristas tienen stock para lo que resta de esta semana.

"Ayer hablé con la gerencia de la mayor productora y distribuidora -que también produce agua embotellada- y me dijeron que anteayer y ayer no tomaban más pedidos porque no tenían stock", debido a "un desajuste" entre el alto crecimiento de la demanda y las capacidades de producción y entrega.

"El consumo se disparó en una semana, de un día para otro los que vendimos uno [botella de agua] pasamos a vender tres, no hay quien lo aguante", dijo Fernández.

"La cadena de suministro está tratando de adaptarse a este exceso de demanda, pero los datos preliminares indican una disminución en las ventas debido a la falta de stock en algunas tiendas, especialmente desde el fin de semana pasado", se lee en un estudio publicado por analistas de mercado Id Retail. 

A diferencia de los grandes supermercados, las tiendas de comestibles no tienen los recursos para almacenar una cantidad considerable de botellas de agua.

Uruguay atraviesa una de las peores sequías de las últimas décadas, por lo que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que la próxima semana comenzará la construcción una represa para mantener el suministro actual de agua potable en la capital y sus alrededores. Delgado calificó la situación como "el peor déficit hídrico desde que se empezaron a llevar registros hace 74 años".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés