El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Guerra

Submarino ruso probó un misil nuclear

En el marco de la guerra en Ucrania, el Kremlin le continúa enviando mensajes a Estados Unidos

Submarino ruso probó un misil nuclear
05 noviembre de 2023

Tras abandonar un acuerdo que prohíbe las pruebas nucleares, este fin de semana un submarino nuclear estratégico de Rusia, el Imperator Alexander III, probó con éxito un misil balístico intercontinental Bulava.

El misil, que según la Federación de Científicos Estadounidenses está diseñado para transportar hasta seis ojivas nucleares, fue lanzado desde una posición submarina en el mar Blanco, frente a la costa norte de Rusia, y alcanzó un objetivo a miles de kilómetros de distancia, en la península de Kamchatka.

La semana pasada, Vladimir Putin firmó una ley que retira la ratificación por parte de Rusia del tratado global que prohíbe las pruebas de armas nucleares.

Dicha medida no implica que Rusia realizará una prueba nuclear próximamente, aunque es una clara evidencia del profundo enfriamiento entre Estados Unidos y Rusia, cuya relación atraviesa su peor momento desde la caída del Muro de Berlín. 

Moscú explicó que su decisión de abandonar del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) está simplemente diseñada para alinear a Rusia con Estados Unidos, que firmó, pero nunca ratificó el tratado. Por ello, dejó en claro que no reanudará las pruebas nucleares a menos que Washington lo haga. 

Actualmente Rusia tiene el arsenal nuclear más grande del mundo. No obstante, realizó su última prueba nuclear a principios de los noventa, antes de que se disolviera la Unión Soviética. 

Consultado sobre los vínculos entre Rusia y EE. UU., el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "están en cero, o yo diría bajo cero" y agregó que en algún momento los líderes de Rusia y Estados Unidos tendrían que reanudar el contacto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés