El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C
Brexit

Stellantis amenaza al Reino Unido

El fabricante de automóviles cerrará sus plantas en el Reino Unido si el país no renegocia el acuerdo del Brexit

Stellantis amenaza al Reino Unido
17 mayo de 2023

Aunque ya han pasado más de tres años desde que se concretó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit sigue generando problemas para el gobierno británico: las plantas automotrices de Stellantis en territorios británicos cerrarán a menos que el acuerdo se renegocie.

Así lo advirtió la propia Stellantis, el fabricante de automóviles número 3 del mundo por ventas y propietario de 14 marcas, incluidas Vauxhall, Peugeot, Citroën y Fiat.

La compañía les dijo a los legisladores que, según el acuerdo actual, enfrentaría aranceles al exportar furgonetas eléctricas a Europa a partir del próximo año.

Stellantis quiere que el gobierno y la Unión Europea extiendan las reglas actuales sobre el abastecimiento de piezas hasta 2027 en lugar de un cambio planificado para 2024, una solicitud de la que se hizo eco Ford. 

Consciente de la complicada situación, el primer ministro Rishi Sunak dijo que estaba en conversaciones con Bruselas: "Esperamos poder llegar a una resolución con la UE sobre esto".

Los fabricantes de automóviles dicen que, además de renegociar las tarifas, Londres necesita atraer más producción de baterías para asegurar el futuro de su industria automotriz.

En este sentido, el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, insinuó que pronto habría un desarrollo en ese frente: "Observa este espacio, porque estamos muy enfocados en asegurarnos de que el Reino Unido obtenga EV y capacidad de fabricación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés